Hipotiroidismo congénito en bebés

Hipotiroidismo congénito en bebés

Escrito por: Sacra    30 agosto 2010     16 Comentarios     2 minutos

Esta enfermedad surge a raíz de la ausencia de producción de la hormona tiroidea y que puede provocar distintos retrasos y problemas varios en el proceso de crecimiento y desarrollo de nuestro bebé. Aunque es difícil de detectar durante las primeras semanas de vida, pronto se pondrá de manifiesto en los distintos aspectos de su desarrollo. Esta enfermedad es una de las que se detectan cuando les realizamos la prueba del talón a las pocas horas de vida de nuestro bebé.

Puede ser provocada por distintas causas, entre ellas las más comunes son: ausencia completa o falta de desarrollo en la glándula tiroidea, déficit de la hormona que la regula, carencia de yodo en la dieta de la embarazada, etcétera.

La hormona tiroidea es la responsable de actividades físicas tan importantes como: la regulación general del metabolismo, el desarrollo y la maduración del cerebro y el crecimiento. Es por ello que resulta vital su detección temprana para, de este modo, iniciar un tratamiento médico que va a tener que seguir durante el resto de su vida. Cuanto más tarde sea diagnosticada, mayores secuelas padecerá nuestro bebé.

Los síntomas que van a poner de manifiesto que el bebé padece hipotiroidismo congénito son: piel fría, estreñimiento, cara con rasgos toscos y siempre con la lengua asomando por los labios, ritmo de crecimiento lento y lentitud y retraso en el aprendizaje. Antiguamente esta enfermedad era conocida como le cretinismo congénito siendo tratada como una enfermedad mental.

Una vez detectado el problema el tratamiento consiste en aportarle, sintéticamente, la hormona tiroidea a fin de que desarrolle su vida con toda normalidad. Esto nos garantiza que va a tener un crecimiento y desarrollo psicológico conveniente a su edad. Aunque deberá ser vigilado con regularidad sabiendo que este tratamiento ya es necesario para toda su vida.

Vía | El Bebe
Foto | La salud infantil


4 comentarios

  1. GABY dice:

    TENGO HASHIMOTO Y VENGO DE TENER GRAVES Y DE HACER UNA TERAPIA DE IODO RADIOACTIVO HACE 5 AÑOS, AHORA ME DA MIEDO PORQUE NO SE SI ES SEGURO TENER UN BEBE YA QUE MI DUDA ES QUE SI YO TENGO TODOS ESTOS PROBLEMAS CON LA TIROIDES MI HIJO PUEDE RESULTAR CON EL MISMO PROBLEMA?

    • Belén dice:

      Gaby, quien mejor te puede responder a tus dudas es tu médico. El es el que tiene datos de tu enfermedad y conoce las posibilidades de que se herede. Un saludo.

  2. aide dice:

    mi bb tiene 9 meses y los 5 dias en pruba tamiz le diacnosticaron hipotiroidismo e leido sobre este problema y eh tratao de entenderlo hasta mi pediatra me perdio la paciancia por k dice k siempre pregunto lo mismo pero es k todos dice lo mismo k es la falta de hormona k hay k complementarla… k se toma medicamento de por vida etc… pero como saber ahora si mi hija tendra mas problemas es una bb y no tiene facciones toscas ni nada k porcentaje de una vida normal puede tener??

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.