Uno mas en la familia » Recién Nacido » Qué es y para que sirve la prueba del talón

Qué es y para que sirve la prueba del talón

1 abril 2010

Qué es y para que sirve la prueba del talón
Una de las primera pruebas que le realizan a tu bebé recién nacido es la del talón. Se trata de un pequeño pinchazo que le realizan, como su propio nombre indica, en el talón del niño para coger únicamente unas gotitas que se impregnan en unas tiras de papel de filtro. Este singular análisis se hace a las 48 horas del nacimiento del pequeño en el propio hospital en el que hayas dado a luz.

Es un pinchazo rápido y superficial que se tiene que repetir entre el cuarto y el octavo día de vida del bebé. Esta vez ya en el centro de salud, a menos que por motivos médicos sigáis ingresados en la maternidad. El objetivo es detectar de forma precoz enfermedades metabólicas congénitas que pueden causar retraso mental como el hipotiroidismo o la fenilcetonuria.

Si todo va bien, para el segundo análisis ya estaréis en casa por lo que tendréis que acudir al centro de salud para que se lo haga la enfermera que le asignen. No te olvides que para ello tendrás que llevar la tarjeta sanitaria individual del niño que tendrás que haber solicitado días antes en cualquier centro de la Seguridad Social.

Los resultados de ambos análisis, siempre que sean normales, te los remitirán a tu domicilio vía correo ordinario, a los 10 días más o menos de haberse extraído la sangre. Te llegarán dos comunicados ya que te enviarán cada uno a medida que estén disponibles. En el caso de que las muestran denoten alguna anomalía y den positivo para alguna de las pruebas, responsables de Sanidad te llamarán por teléfono para comunicarte, con la mayor diligencia posible, los pasos que debes seguir.

Como decíamos la prueba del talón sirve para detectar enfermedades endocrino metabólicas congénitas poco frecuentes, pero que si se dan es preciso tratarlas de inmediato. La primera muestra en las primeras 48 horas de vida del bebé es básica para detectar hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal y hemoglobinopatías.

Por su parte, la segunda muestra que se recoge a partir del cuarto día de vida, se detectan enfermedades del grupo de las hiperfenilalaninemias o fenilcetonurias. Lo cierto es que depende de la Comunidad Autónoma en la que des a luz detectarán unas determinadas dolencias. No se entiende como una prueba tan sencilla y fiable no se generalice en todo el país.

Vía | Comunidad de Madrid
Foto | elfer en Flickr

Tags: , , , , , , ,
Otros artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 1 abril 2010
  2. Fibrosis quística (I) 19 agosto 2010
  3. Hipotiroidismo congénito en bebés 30 agosto 2010
  4. Pruebas de diagnóstico para el recién nacido 5 agosto 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información