13 mayo 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Los especialistas recomiendan tomar yodo antes, durante y tras el embarazo
Los expertos recomiendan a las mujeres que quieran quedarse embarazadas, tomar ácido fólico, vitamina B12 y yodo durante los tres meses anteriores a la concepción y como mínimo hasta la semana 12 de gestación. A partir de esa semana y hasta el final de la lactancia se debería seguir tomando yodo. Es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos de GEYEN (Grupo Español de Yodo en el Embarazo y el Niño) tras la Jornada de Debate sobre la Prevención durante el Embarazo de las Deficiencias en el Recién Nacido causadas por Déficit Moderado de Yodo, que ha tenido lugar en Granada.

El yodo, al igual que el ácido fólico, está presente en muchos alimentos y generalmente tenemos los niveles necesarios. Sin embargo, durante el embarazo debemos tener la seguridad de que esos niveles son óptimos, motivo por el que los especialistas recomiendan tomar un suplemento. El yodo es necesario para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas que intervienen en el desarrollo del feto y de su cerebro entre otros. Un deficit de yodo puede provocar malformaciones, retraso mental y sordomudez en el bebé.

Los expertos concluyeron que es necesario fomentar la información sobre el yodo y el embarazo. Aconsejan que la mujer en la lactancia tome suficiente yodo “para que el bebé pueda ingerir la cantidad que necesita”. También recomiendan las leches maternizadas “con el más elevado contenido de yodo”.

Por otro lado, desaconsejan el uso de antisépticos yodados durante la gestación y en los bebés, por su alto contenido en yodo y la toxicidad que pueden producir. Indican que no debemos suplir la necesidad de yodo con polivitamínicos, por aportar dosis menores que las obtenidas por la alimentación. Remarcan que los complejos vitamínicos no son medicamentos y por tanto no han demostrado sus beneficios a las autoridades sanitarias. GEYEN recomienda la prescripción de fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud, por ser seguros y económicos.

Vía | Europa Press

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El suplemento de yodo en el embarazo puede ser contraproducente 17 octubre 2009
  2. El yodo es imprescindible en la dieta de los niños 14 junio 2010
  3. La toma de yodo durante el embarazo podría influir en la inteligencia del bebé 8 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *