Exceso de fructosa en el embarazo, más riesgo de asma para el bebé

Exceso de fructosa en el embarazo, más riesgo de asma para el bebé

Escrito por: Sacra    14 diciembre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Una investigación acaba de demostrar que el exceso de fructosa en el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé, a lo largo de su infancia, padezca asma.

La fructosa es una forma de azúcar que se encuentra, de forma natural, en algunas frutas y verduras. Sin embargo, en la industria alimentaria, la fructosa se utiliza para endulzar, y potenciar el sabor, a otros alimentos que no resultan nada saludables y cuyo abuso puede llevar a graves problemas de salud.

Este tipo de azúcar ha sido el protagonista principal de un nuevo estudio científico que relaciona el uso, o abuso, de ciertos alimentos durante la gestación, y las enfermedades que puedan provocar en el bebé a largo plazo. En este caso, se ha descubierto que un exceso de fructosa en el embarazo aumenta el riesgo de que el bebé padezca asma durante su infancia.

A mayor consumo de fructosa, mayor riesgo de asma

Esta investigación, que ha sido publicada en la revista especializada “Annals of the American Thoracic Society”, ha demostrado como aquellos niños cuyas madres habían abusado de la fructosa durante la gestación, tenían un riesgo mucho más elevado de desarrollar enfermedades respiratorias que el resto, y más concretamente padecer asma.

Para llegar a esta conclusión se tomaron como muestra a 1.068 madres a las que se les hizo un seguimiento de su dieta durante la gestación. Después se les realizaron distintas pruebas médicas, a sus bebés, cuando habían cumplido los tres y los siete años de edad. Es ahí donde se comprobó que aquellas madres que habían abusado del azúcar, sus hijos presentaban mayores problemas respiratorios, y casi todos relacionados con el asma.

Si a ello sumamos que los refrescos y zumos de frutas envasados son uno de los alimentos muy extendidos en la infancia, entonces comprobamos que el riesgo aumenta considerablemente.

Mujer tomando un refresco

La fructosa causa inflamación pulmonar

La Organización Mundial de la Salud recomienda, durante el embarazo, no tomar más de 25 gramos diarios de azúcar, sin embargo esta cantidad ya la supera un simple bote de refresco. Según los datos recogidos de estas mujeres, y sus hijos, aquellas que habían tomado más de 46 gramos de fructosa diaria, proveniente de refrescos o zumos envasados, tenían un 58 por ciento más de probabilidades de que sus hijos fueran asmáticos a partir de los 3 años.

Los científicos que han llevado a cabo este estudio, no han podido determinar cual puede ser la causa exacta de esta asociación entre la fructosa y el asma infantil, sin embargo, otros estudios sí que han comprobado que la fructosa incide directamente en nuestra salud, causando una inflamación en los pulmones que podría dañar las vías respiratorias y, por lo tanto, dar paso al asma.

Vía | Webconsultas
Fotos | Bellezas latinas y Bz nutritionny


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.