Disfruta, con seguridad, de las comidas navideñas estando embarazada

Disfruta, con seguridad, de las comidas navideñas estando embarazada

Escrito por: Sacra    24 diciembre 2017     Sin comentarios     4 minutos

Las Navidades son un buen momento para disfrutar de los menús especiales pero ¿sabes qué alimentos evitar para no correr ningún riesgo?

Las fiestas navideñas son el momento ideal para disfrutar de las reuniones familiares y de amigos. Por regla general, y según marcan las tradiciones, lo mejor es hacerlo alrededor de la mesa. Es así como las comidas y cenas de estos días, se convierten en un festín de manjares y alimentos excepcionales que no conseguimos disfrutar el resto del año. Un banquete que, si estamos embarazadas, debemos mantener controlado.

La primera idea errónea que se asocia al embarazo y a la alimentación es la de “hay que comer por dos”. Nada más lejos de la realidad. Tu bebé va a crecer estupendamente con tu dieta normal, es más, le vas evitar problemas que pueden derivarse de un abuso de ciertos nutrientes, además de que tu peso no se dispare. Comer de forma moderada, ordenada y variada, son las tres claves para una buena alimentación en el embarazo.

Alimentos con los que hay que llevar mucho cuidado

Hay ciertos alimentos con los que debemos llevar especial cuidado durante el embarazo y que aparecen, con especial asiduidad, en las mesas de nuestra Navidad. Los mariscos, los pescados crudos o ahumados, los embutidos… son algunos de los que la embarazada debe prescindir.

  • Los moluscos, los crustáceos, el foie, los pescados en salazón o ahumados están totalmente prohibidos.
  • De igual manera el sushi lo podríamos consumir si previamente ha sido congelado a -20 grados durante, al menos, 24 horas.
  • Hay que evitar los quesos sin pasteurizar, tanto blancos como azules, ya que pueden contener listeria.
  • Los embutidos y fiambres no cocidos son, también, alimentos a evitar. Su riesgo está en que pueden ser transmisores de la toxoplasmosis. Estudios recientes han demostrado que el jamón serrano, curado más de 20 meses, puede ser seguro para las embarazadas, sin embargo, según los expertos, es mejor no arriesgarse.
  • Otro alimento no recomendable, especialmente durante el primer trimestre de embarazo, es el hígado, ya que contiene una gran cantidad de vitamina A y puede afectar al desarrollo del feto.
  • Tampoco conviene abusar de pescados como el lucio, el pez espada y el atún rojo, por su alto contenido en mercurio y metales pesados.
  • Mucho cuidado con las ensaladas, verduras y frutas crudas, ya que pueden ser transmisoras de la toxoplasmosis si no se han lavado muy bien. Mejor las tomas en casa y te aseguras de una buena higiene.
  • Para la bebida escogeremos siempre aquellas que no contengan alcohol. Como mucho una cerveza 0,0 (evitar las SIN ya que, aunque a nivel bajo, sí contienen alcohol). Tampoco son recomendables las bebidas estimulantes.

Mujer comiendo sushi

Alimentos totalmente permitidos

Pero no todo van a ser prohibiciones ni vetos en nuestros menús navideños. Afortunadamente tenemos a nuestro alcance una gran variedad de alimentos que, no solo están permitidos para el embarazo, sino que también son altamente beneficiosos para el desarrollo del bebé. Aquí te dejo algunas ideas.

  • Las carnes, los pescados y los huevos son una fuente estupenda de nutrientes para el desarrollo del bebé, la única condición es que estén bien cocinados, mucho mejor pasarse en la cocción que dejarlos medio crudos. El salmón y los pescados blancos son los más recomendables.
  • Otros alimentos sanísimos, y de los que no debemos prescindir son el aceite de oliva, los quesos curados, y todos aquellos alimentos que contengan ácido fólico, tan necesario para el buen desarrollo de nuestro niño. Algunos de ellos son el brócoli, los espárragos, las legumbres y las avellanas.
  • Los dulces, como el turrón, son también una buena fuente de vitaminas y minerales, eso sí, siempre sin abusar.
  • Para las embarazadas vegetarianas, siempre se les recomienda que tomen algo de carne roja ya que sus niveles de hierro descienden de forma alarmante en esta etapa.
  • Si estamos bajas de hierro y estamos tomando un suplemento, para que nuestro cuerpo absorba convenientemente ese hierro extra debemos tomarlo junto algún alimento con vitamina C como el limón, la naranja o el pimiento. Evitando los lácteos durante 1 hora antes y 1 horas después de la ingesta.

Página Oficial | IVI
Foto | Hombre moderno


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.