Nivel alto de azúcar en la embarazada, riesgo de problemas cardíacos en el bebé

Nivel alto de azúcar en la embarazada, riesgo de problemas cardíacos en el bebé

Escrito por: Sacra    23 diciembre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Una investigación estadounidense ha comprobado como un elevado índice de azúcar en sangre de la madre, pone en riesgo la salud cardiovascular del bebé.

Sabemos que la salud de la madre, durante la gestación, es determinante en la del bebé. Es así como se debe llevar un cuidado especial para evitar ciertos hábitos que, en muchos casos, son evitables, especialmente aquellos que tienen relación con la alimentación.

Estudios científicos anteriores han demostrado como la diabetes gestacional puede desembocar en el desarrollo de distintas patologías en los bebés. La obesidad o el autismo son algunas de ellas. Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que, incluso sin llegar a padecer diabetes y tan sólo presentando un nivel de azúcar elevado en el embarazo, ya ponemos en riesgo la salud cardiovascular de nuestro hijo.

Más riesgo de enfermedad congénita cardíaca

Ocho de cada mil niños que nacen en el mundo, vienen con una enfermedad congénita cardíaca. Ésta se produce cuando el corazón del bebé no logra desarrollarse de forma óptima. Aunque, en la mayoría de casos sus consecuencias son leves, en otros es necesario el seguimiento de por vida, pudiendo desembocar en patologías mucho más graves.

Uno de los problemas que incide con más virulencia en este problema de salud es la diabetes por parte de la madre, incluso aunque haya sido adquirida, de forma pasajera, durante la gestación. Sin embargo, esta es la primera investigación que comprueba como el azúcar en sangre de la gestante, incluso aun sin ser considerada diabetes, pone en riesgo la salud cardiovascular del bebé.

Azúcar en sangre en el embarazo

A mayor azúcar en sangre, más riesgo de salud para el bebé

Se trata de una investigación realizada en la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos, y liderada por el doctor James Priest. El equipo de científicos examinó los expedientes médicos de miles de madres y bebés nacidos entre los años 2009 y 2015.

Comprobaron que los niveles de azúcar en sangre de las madres, durante el primer trimestre de embarazo, parecían tener un efecto determinante a la hora de marcar el desarrollo cardiovascular del bebé. Según los propios investigadores: “En las mujeres que no tenían diabetes antes o durante el embarazo, el riesgo de tener un niño con un defecto cardíaco congénito aumentó un 8 por ciento por cada incremento de 10 miligramos por decilitro en el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre en las etapas iniciales del embarazo”.

En cualquier caso, el doctor Priest, quiere ser cauto y realizar nuevas investigaciones para comprobar si, tal y como han asegurado, el azúcar en sangre podría ser tan nefasto como han encontrado.

Vía | Medlineplus
Fotos | Bbmundo y Mi farmacia 365


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.