Diabetes gestacional

Diabetes gestacional

Escrito por: Belén    21 enero 2009     27 Comentarios     2 minutos

La diabetes es un síndrome en el que los valores de glucosa en sangre son anormalmente altos, debido a que el cuerpo no fabrica o no utiliza bien la insulina. Cuando la hiperglucemia aparece por primera vez en el embarazo, se denomina diabetes gestacional. No da síntomas y se detecta por una analítica.

En la semana 24 de embarazo, el médico te pedirá una prueba de tolerancia a la glucosa, el test de O’Sullivan. En ayunas, te extraen sangre y te dan a beber un líquido rico en glucosa. A los 60 minutos se repite la extracción de sangre para comprobar la asimilación de la glucosa. Si el resultado no fuera el esperado, te repetirían la prueba, pudiendo durar hasta 3 horas, esta vez.

Si el resultado del test ha sido que tienes diabetes gestacional, necesitarás llevar una dieta especial durante el embarazo y un mayor control médico. Con estas dos medidas puedes tener un embarazo y un parto perfectamente normales. Algunos casos más serios pueden requerir insulina, lo cual no hará ningún daño al feto. De no seguir estas pautas, puedes poner en riesgo la salud de tu bebé.

Hay dos factores que determinan la posibilidad de padecer diabetes gestacional, la predisposición a padecer diabetes y la obesidad. Si algún miembro de tu familia es diabético, debes informar a tu médico. Esta diabetes suele desaparecer tras el parto, pero a los dos meses o al final de la lactancia, hay que ver si la hiperglucemia de la madre se ha curado.

El bebé no será diabético, tendrá al igual que su madre, una predisposición para tener diabetes en el futuro. Pero no es posible saber si la desarrollará o no. Un buen control de la glucemia materna durante el embarazo parece disminuir ese riesgo.

Más información | Gobierno de Canarias


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.