Detectar la ovulación

Detectar la ovulación

Escrito por: Belén    20 enero 2009     17 Comentarios     2 minutos

Hace unos días hablábamos de buscar el embarazo y los pasos previos que tendríamos que dar. Nos quedó pendiente comentar los síntomas y métodos que pueden ayudarnos a detectar la ovulación.

  • Método Billings. Observación de la mucosidad cervical. El flujo vaginal varía en cantidad y aspecto durante el ciclo menstrual. Durante la ovulación, el flujo es abundante, y su textura es resbaladiza y de color blancuzco, como clara de huevo, ese es el momento ideal.
  • Temperatura basal y corporal. Consiste en tomarse la temperatura diariamente durante unos meses, utilizando siempre el mismo termómetro, en el mismo sitio, por ejemplo la boca, y preferiblemete por la mañana, antes de levantarte de la cama. Necesitas ser constante y meticulosa. Observarás que hay unos días al mes, en que tu temperatura aumenta y permanece alta alrededor de 0,2º. Esos son tus días más fértiles. Ten en cuenta, que este método puede verse alterado por las condiciones ambientales o por tu estado de salud.
  • Test de Ovulación. Se compran en la farmacia, y se basan en la detección de la hormona luteinizante (LH). Los niveles de esta hormona aumentan unas horas antes de la expulsión del óvulo, y hasta 24 o 48 horas despues de la ovulación. Cuando el test indica un nivel alto, es porque estás ovulando. Este método tambien requiere constancia y puede resultar caro. Puedes pedir consejo en tu farmacia sobre los tipos de test y su uso.
  • Cálculo matemático de la ovulación. Ya dijimos que la ovulación ocurre 14 días antes de tu próxima regla. Para ayudarte puedes utilizar la calculadora de ovulación de DMedicina, por ejemplo. Es un cálculo aproximado, especialmente si tus ciclos no son regulares.
  • En cualquier caso, recordad que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días en la matriz de una mujer, por lo que no teneís que ceñiros a los días más fértiles.

    No utilices estos métodos para evitar un embarazo, no hay garantías.

    Más información | Nueve meses


    Deja un comentario

    Parece que tienes habilitado AdBlock.

    Te pedimos que lo deshabilites para
    seguir disfrutando de contenido sin coste.