Cómo reforzar el desarrollo cognitivo en los niños

Cómo reforzar el desarrollo cognitivo en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    25 enero 2019     Sin comentarios     4 minutos

Qué es el desarrollo cognitivo y cómo pueden los padres reforzarlo en sus hijos a través de dinámicas sencillas en el hogar, aprovechando las nuevas tecnologías

El ser humano nace inmerso en un contexto social y espacio-temporal. A lo largo del proceso de crecimiento, una persona experimenta sensaciones a través de los sentidos, descubre el mundo que le rodea. Una persona no debe observarse desde una vertiente reduccionista sino integral de un desarrollo que tiene carácter emocional, social y cognitivo.

El filósofo Ortega y Gasset explicó la importancia que tienen las circunstancias en cada biografía. Pues bien, en el contexto específico del desarrollo cognitivo es importante puntualizar que el entorno que rodea a un bebé es especialmente importante como referencia de estabilidad y refuerzo de la estimulación. Tu bebé puede aprender de ti a través de tu presencia consciente en su vida pero tú también puedes aprender de verdad gracias a su ejemplo al volver a observar la realidad desde la mirada de la infancia.

El desarrollo cognitivo según Jean Piaget

Pedagogia Bebes

Uno de los expertos en la materia es Jean Piaget que describe la primera etapa vital como un estadio de experimentación en el que el niño descubre el medio que le rodea por medio de su vivencia directa a través de la experiencia del juego. Gracias a esta experimentación establece asociaciones. Esta etapa es aquella que se desarrolla hasta que el niño tiene 2 años aproximadamente. El desarrollo cognitivo también tiene una segunda etapa descrita en esta teoría como una fase en la que la preeminencia del yo está muy presente en el mapa del mundo del niño, pero con menor intensidad que en esa primera etapa.

María Montessori también describe a través de su propio método la influencia que tiene la etapa de 0 a 6 años como horizonte de creatividad y descubrimiento. Es la mente absorbente del niño, es decir, esa fase en la que el aprendizaje es totalmente natural y espontáneo. Un periodo de novedad en el que el niño observa la realidad desde el asombro.

Consejos para reforzar el desarrollo cognitivo en tu hijo

Consejos Desarrollo Cognitivo

¿Qué puedes hacer tú para potenciar el desarrollo cognitivo de tu hijo?

  1. Respeta el tiempo y el ritmo de tu bebé, rompe con la dinámica de la prisa tan propia de la etapa adulta para no contagiar al niño de tu propia perspectiva ante la vida. La repetición es una fórmula de refuerzo muy constructiva para que el niño interiorice un aprendizaje.
  2. La experiencia de la lectura es una de las rutinas más sencillas y enriquecedoras como pasatiempo. Lee cuentos a tu hijo y elige libros que tengan ilustraciones visuales y bonitas. Además de la literatura, la música también es un recurso interesante.
  3. La rutina constituye un espacio de seguridad para el bebé. Uno de los hábitos saludables de este periodo es el paseo diario. Gracias a este paseo por diferentes zonas, el niño recibe el estímulo visual de los detalles observables en el entorno.
  4. El tiempo de calidad es uno de los mejores recursos que padres y madres pueden ofrecer a sus hijos. Un tiempo en el que compartir juegos es clave para fomentar el desarrollo cognitivo, emocional y social. Los juegos de imitación son especialmente estimulantes cuando el niño ha cumplido dieciocho meses aproximadamente.

Para disfrutar realmente del tiempo compartido en común es esencial que además de estar presencialmente en ese lugar, los padres también pongan allí su concentración y atención inmediata. De lo contrario, si sigues pensando en asuntos pendientes de trabajo o en preocupaciones laborales no estás realmente conectado a ese lugar. Por ejemplo, puedes silenciar tu móvil en algunos de esos momentos en los que te entretienes jugando con tu hijo.

Por tanto, toma la iniciativa de estimular al bebé al interactuar con él, al hacerle partícipe de tu vida. Por ejemplo, favorece el contacto visual cuando te diriges a él. Además, háblale incluso cuando todavía no ha dicho sus primeras palabras.

El desarrollo cognitivo es un reto que implica a toda la familia, cada uno desde su edad y sus circunstancias. Stimulus tiene versión familiar y esta aplicación te ofrece una experiencia de acompañamiento pedagógica para lograr este propósito como medio de un entrenamiento cognitivo. Una herramienta de estimulación cognitiva que incluye diez áreas y diez puntos de dificultad.

Por tanto, la infancia es una de las etapas más especiales de la vida en relación con el conocimiento. A través de estas ideas sencillas puedes alimentar el desarrollo cognitivo del niño.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.