Datos sobre la COVID-19 y la salud mental materna

Datos sobre la COVID-19 y la salud mental materna

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    16 julio 2020     3 minutos

Este estudio llevado a cabo por la Universidad de Alberta en Canadá que profundiza en torno a este tema muestra resultados que compartimos en este artículo

La pandemia de coronavirus afecta de forma directa a la realidad de cada ser humano que, cada uno desde sus circunstancias, experimenta el efecto de este punto de inflexión en la normalidad conocida. Uno de los periodos más significativos de la vida es el embarazo y, también, el tiempo posterior al nacimiento del niño cuando el vínculo crece y se fortalece a través de la rutina compartida en común. La depresión postparto produce tristeza y malestar en aquellas personas que padecen los síntomas y los efectos de este diagnóstico.

Pues bien, la Universidad de Alberta en Canadá ha llevado a cabo un estudio que profundiza en torno a la salud mental durante el embarazo en el contexto reciente de la pandemia. La metodología utilizada para llevar a cabo esta investigación fue la realización de una encuentra online durante el periodo comprendido entre el 14 de abril y el día 8 de mayo.

Observaciones sobre la salud mental durante el embarazo

Las participantes en dicho cuestionario fueron mujeres embarazadas o mamás que habían dado a luz durante un periodo reciente. Los datos de las encuentras profundizaron en diferentes aspectos vinculados con el bienestar, entre ellos, posibles síntomas de depresión, realización de ejercicio físico y ansiedad.

Uno de los datos que muestra este estudio es que el 64 % de las protagonistas explicaron que habían reducido el tiempo dedicado a la realización de ejercicio físico con motivo del inicio del aislamiento. Un dato que no solo pone de manifiesto cómo los acontecimientos recientes causaron un cambio en algunos de los hábitos personales, sino que además, el ejercicio físico alimenta la alegría. Por ello, este cambio en este pilar tan importante del bienestar personal puede incrementar la vulnerabilidad ante el riesgo de sufrir depresión postparto.

Salud Mental Durante El Embarazo

El ejercicio físico previene el estrés y la ansiedad

Los resultados de este estudio también mostraron una relación positiva entre el ejercicio físico y el bienestar ya que quienes mantuvieron una rutina en este periodo fueron menos vulnerables ante la ansiedad y el estrés.

El cuidado de la salud es importante durante el embarazo. Por ello, también conviene recordar la importancia de la salud mental. El entorno exterior influye en la realidad de cada ser humano que es protagonista del tiempo en el que vive.

Y la pandemia está condicionada por ingredientes que pueden reforzar la preocupación ante el futuro, por ejemplo, la incertidumbre en el plano profesional, cambios inesperados que han afectado al proyecto familiar u otras cuestiones que, como las mencionadas en el artículo, causan una sensación de fragilidad. Sin embargo, más allá de este sentimiento, el ser humano también es resiliente.

El ejercicio físico, adaptado y personalizado a las necesidades de cada mujer, previene los síntomas de estrés y ansiedad. Para conocer todos los datos de este análisis, consulta el estudio original en este enlace. ¿Cuáles son tus reflexiones sobre este estudio que hoy compartimos en Uno más en la Familia?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.