Tratamiento para la depresión postparto

Tratamiento para la depresión postparto

Escrito por: Sacra    19 septiembre 2013     21 Comentarios     2 minutos

Ya hemos visto como la depresión postparto se presenta en muchos más casos de los que, a priori, parecen ocurrir. Y es que, muchas veces, no se le da la importancia que tiene, obviando que se trata, en muchas ocasiones, de un trastorno grave en el que, entre otras señales, se puede mostrar irritabilidad, cambios en el apetito, agitación, sentimiento de culpa o dificultad para dormir, entre otras cosas.

Lo primero que debemos hacer ante la más mínima señal, que se puede percibir ya durante la segunda semana tras el parto, es acudir a un especialista, ya que debe tratarse desde su aparición. El tratamiento gira en torno a la psicoterapia, por lo tanto se le debe permitir a la madre que hable abiertamente, exponga sus dudas, sus miedos y todo aquello que le está agobiando. También debe permitirse y permitírsele, un espacio de ocio para sí misma, de esta forma retomará sus tareas maternales con mucha mejor predisposición.

Y todo viene a raíz de una investigación realizada por la profesora Gema Candela en la que se ha podido comprobar que el 25 por ciento de las mujeres sufren depresión postparto tras el nacimiento de su hijo y que, en la gran mayoría de los casos nunca es tratado. Además de tratar a la mujer desde un aspecto emocional y psíquico, también hay que llevar especial cuidado con los conflictos que puedan surgir en la pareja a raíz de esta enfermedad.

De igual modo, la doctora Candela, asegura que en algunos casos es necesario el tratamiento con antidepresivos. Algo que muchas madres, especialmente las que dan de mamar a sus hijos, no se plantean. Pero existen fármacos totalmente compatibles como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, que suponen un leve riesgo para la lactancia y su trasmisión a la leche materna es mínima.

Así que lo mejor es, como bien nos aconsejan, acudir al médico en cuanto notemos la primera señal. Un tratamiento adecuado, en el momento justo, nos puede evitar muchos problemas.

Vía | ABC
Foto | Shencorpore


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.