Cinco lecciones que aporta la maternidad

Cinco lecciones que aporta la maternidad

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    22 octubre 2019     Sin comentarios     3 minutos

La vida en su máxima expresión late en el escenario de la maternidad ante el que una persona puede extraer lecciones importantes a partir de su experiencia

La experiencia de la maternidad, al igual que las distintas vivencias de la vida, producen una lectura a posteriori. La experiencia de la maternidad es especialmente intensa. Razón por la que aquellas personas que viven este periodo también pueden tener la sensación de que es en este momento cuando han aprendido tanto de sí mismas y del bebé. ¿Cuáles son las lecciones que aporta la maternidad? En Uno más en la familia compartimos cinco posibles reflexiones.

1. Relativizar

Eso no significa que a la persona le resulte fácil relativizar todas las cuestiones ya que también puede ocurrir que sea en este momento cuando le preocupan cuestiones que antes no formaban parte de su realidad. Sin embargo, sí es frecuente que en relación con otros asuntos que hasta hace un tiempo podrían clasificarse en la lista de ladrones de energía que afectaban a la calidad de vida de la persona, la protagonista pueda ver esos asuntos desde una mayor distancia. La perspectiva cambia porque las circunstancias también son diferentes.

2. Superación personal

Cada persona convive con sus propios miedos y dificultades, porque ambos elementos también forman parte de la vida, pero la protagonista se supera constantemente a sí misma en un momento en el que no tiene un manual de instrucciones para resolver cualquier duda sobre educación, por ejemplo.

3. Paciencia

La virtud de la paciencia se entrena en el contexto práctico de la experiencia. En este momento, descubres cómo la percepción del tiempo cambia dependiendo de dónde pones el foco. No solo puedes descubrir que tienes más paciencia de la que habías imaginado, también puedes darte cuenta de que este ingrediente también se agota a partir de factores tan humanos como el cansancio. Por eso es tan importante que tengas tiempo para ti.

4. Un nuevo amor

El amor es un sentimiento que está muy presente en los distintos vínculos afectivos que experimenta una persona. La maternidad trae consigo un nuevo significado de este sentimiento que alcanza su mayor grado de incondicionalidad y generosidad.

Maternidad

5. Nada es como habías imaginado

Es probable que otras personas hayan compartido contigo previamente sus reflexiones sobre la maternidad o cómo cambió su rutina al formar una familia, tus padres también han podido recordarte algunas anécdotas de tu infancia, has leído libros y visto películas sobre esta temática.

Sin embargo, toda experiencia es diferente más allá de las posibles semejanzas en los relatos personales que atraviesan estas circunstancias. Por ello, una de las lecciones de la maternidad es que tu nueva realidad no se ajusta en todos los detalles a aquello que hubieses podido considerar antes de este tiempo. La maternidad es una experiencia vivencial. Y después de ser madre, una persona puede llegar a la conclusión de que anteriormente había idealizado esta experiencia o llegar a una idea diferente. Algunas personas también concluyen, por ejemplo, que tras haber descubierto la maternidad hubiesen preferido ser madres antes o más tarde. ¿Cuáles son las lecciones de la maternidad que te gustaría compartir con otros lectores de Uno más en la familia?


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.