Buscando colegio

Buscando colegio

Escrito por: Belén    11 enero 2009     7 Comentarios     2 minutos

En España la escolarización está garantizada y es obligatoria a los 6 años. Teóricamente se puede elegir libremente el centro en el que deseas matricular a tu hijo, en la práctica no es tan sencillo.

Por diversos motivos, como las escasas posibilidades de conciliación laboral y familiar, la mayoría de los niños son escolarizados en el primer ciclo de educación infantil, es decir a los 3 años. Lo que significa que si esperas hasta la edad obligatoria, te quedarán pocas opciones para elegir centro.

Los colegios pueden ser públicos, privados-concertados o privados. En el caso de los públicos y concertados, las comunidades autónomas publican cada año los criterios de baremación para aceptar alumnos en aquellos centros en los que la demanda supere a la oferta. Proximidad del domicilio familiar o laboral, hermanos en el centro o una minusvalía del niño o de alguien de su familia, suelen ser los criterios principales.

Entre los meses de abril y mayo, se abre el plazo de inscripción. En ese momento ya se conocen los puntos que se dan por cada criterio. Comienza la espera para saber si tu hijo podrá estudiar en el lugar elegido en primer lugar, o si los puntos no han sido suficientes y tiene que ir al colegio que le haya tocado.

Si te decides por un centro privado, ten en cuenta que es habitual la reserva de plaza con mucho tiempo de antelación, entre uno y dos años antes de la fecha en que el niño deba empezar el colegio. Incluso hay centros en los que las plazas de educación infantil quedan cubiertas con los alumnos que han estado en su guardería. Suelen admitir lista de espera, y los criterios de admisión son, respetando la ley, a elección de cada centro.

Pocos padres, en las grandes ciudades sobre todo, se libran del mal trago que supone tener que esperar para saber si la educación que recibirá su hijo se ajusta a su elección y expectativas. ¡Buena suerte!

Más información | Ministerio de Educación


2 comentarios

  1. fernanda dice:

    mi hija es de colombia va a vivir alla con unos familiares mios, ella esta cursando actualmente 9 de bachillerato mi pregunta esque cualquier establecimiento publico(colegio) la reciban por ser extranjera y que papeles importantes se necesitan agredeciria que me contestaran la pregunta

    gracias

  2. Belén dice:

    Fernanda, creo que lo mejor es que consultes en el Ministerio de Educación, http://www.educacion.es que es donde pueden resolverte todas tus dudas sobre el colegio de la niña. Sobre si tendrá plaza, en España la escolarización es obligatoria hasta los 16 años, para todos los niños que viven aquí, por lo que tiene que tenerla. Gracias por leernos, Un saludo,

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.