Bruxismo y embarazo

Bruxismo y embarazo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    26 enero 2011     17 Comentarios     2 minutos

Cuando te encuentras embarazada puede que tus nervios aumenten, en forma conciente e inconciente y a la noche sientas que apretas o rechinas tus dientes más fuerte de lo normal, esto se llama bruxismo y es muy normal en tu estado de gestación.

Si bien es cierto que afecta a la población normal (en un 10 – 20 por ciento) independientemente de los embarazos, este porcentaje aumenta considerablemente en los embarazos. Sucede principalmente en las primeras etapas del sueño y trae emparejado dolor de cuello, mandíbula y oído.

Las personas que lo sufren no suelen darse cuenta, solo en algunos casos se despierta por los ruidos provocados por sus propias mandíbulas.

Las causas del bruxismo son diversas, pero la principal es el estrés, situación normal en el embarazo, especialmente en los últimos tres meses, este ‘tic’ puede seguir luego del nacimiento del pequeño. Otra de las causas es la ansiedad y la depresión.

Si durante el día sentimos dolores en nuestra boca, encías, o músculos que rodean la región bucal puede ser que estemos sufriendo bruxismo sin que lo sepamos. Otra de las consecuencias visibles es el desgaste desparejo de las piezas dentales.

En casos más específicos, puede aparecer en personas con parasitosis, que sentirán alivio al rechinar y apretar sus dientes de manera compulsiva.

En todos los casos te aconsejamos consultar los pasos a seguir con tu ginecólogo. Si bien puede tratarse de un cuadro pasajero, si persiste en el tiempo podrá deteriorar tu dentadura, si a esto le sumamos el deterioro típico del embarazo, el cuadro puede empeorar.

No existen medicamentos para este tipo de problemas, lo que la mayoría de expertos recomienda es llevar a cabo ejercicios de relajación antes de irse a dormir. Si sientes la necesidad de tomar alguna infusión relajante, debes consultar con el médico acerca de la cual es la mejor. Muchas mujeres se ayudan con aromaterapia, música relajante o masajes. Todos estos métodos naturales son muy buenos, y te permitirán conciliar el sueño, ayudando también en el embarazo.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr – Manel


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.