Los bebés también pueden tener rinitis alérgica

Los bebés también pueden tener rinitis alérgica

Escrito por: Belén    12 septiembre 2010     Comentario     1 minuto

La rinitis es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias altas, en concreto a la nariz, y produce estornudos, picor y goteo nasal. En el caso de la rinitis alérgica, además puede producir obstrucción nasal por la inflamación de los vasos sanguíneos de la mucosa nasal. Los bebés pueden tener alergias alimentarias o de contacto y síntomas asmáticos pero hasta el año se duda si desarrollan alergias ambientales.

Sin embargo, un estudio realizado en Francia con 1.850 bebés de 18 meses, comprobó que el 9 por ciento de ellos había tenido síntomas de rinitis alérgica el año anterior, es decir cuando contaban menos de 12 meses. Estos bebés tenían más posibilidades de tener marcadores objetivos de alergia. Por tanto, podrían tener alergias nasales.

Se realizaron analíticas de sangre a los bebés a los 18 meses. Se observó que un 19 por ciento de aquellos cuyos padres habían declarado que tuvieron goteo nasal o estornudos el año anterior sin catarro, tenían una elevada concentración de células inmunológicas inflamatorias llamadas eosinófilas. En el grupo sin síntomas tan sólo el 12 por ciento tuvo esos marcadores. Además el 5,5 por ciento del primer grupo tenían anticuerpos a un alérgeno inhalable (como los ácaros del polvo y el pelo de gato), comparado con menos del 3 por ciento del otros grupo de niños.

El equipo de la doctora Isabelle Momas, de la Universidad Descartes en París, concluye que la rinitis alérgica podría comenzar en los niños a los 18 meses, presentando síntomas antes del año.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Parisneto


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.