Baby Talk: definición, características y beneficios

Baby Talk: definición, características y beneficios

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    11 octubre 2020     3 minutos

Adaptar el modo de hablar en la comunicación con el bebé es un hecho habitual en la interacción que los adultos mantienen con niños pequeños

En muchas ocasiones, cuando un adulto habla con un bebé, cambia su forma de hablar y su entonación. Potencia la espontaneidad y la expresividad en su comunicación. Esta forma de hablar posee un nombre que analizamos en Uno más en la Familia: baby-talk. Esta es una forma de comunicación adaptada al interlocutor. ¿Cuáles son las características de esta comunicación que busca la conexión con el bebé? Profundizamos en esta cuestión en este post.

Características de esta forma de comunicación

En primer lugar, el ritmo habitual del diálogo cambia hasta hacerse más lento. Además, el mensaje expuesto es breve, sin embargo, el emisor expresa sus palabras con claridad. No solo habla más despacio, sino que también cuida la vocalización. Como adulto no solo comunicas a través de las palabras elegidas para exponer una idea, sino que el tono de voz también completa esta información.


Y el baby talk es un ejemplo de ello. Esta interacción con el niño unifica las particularidades mencionadas en el plano de la comunicación verbal y, además, también potencia la expresividad en el lenguaje corporal. La comunicación facial y los gestos intervienen en el proceso de esta interacción. Incluso en la comunicación entre adultos, el lenguaje no verbal tiene un gran protagonismo en el diálogo. Pero en el contexto de la comunicación con el bebé, es habitual potenciar la utilización de los gestos. Las palabras utilizadas son sencillas, las frases son cortas.

Y, además, es habitual repetir un mismo mensaje en varias ocasiones. ¿Qué efecto produce esta forma de comunicación en el bebé? Llama su atención. Es importante hablar con el bebé porque esta interacción va más allá de las palabras. Uno de los factores observables en esta forma de hablar con el niño es la expresividad en la entonación. Un factor que también está muy presente en la lectura de un cuento o de una historia. Los cambios de entonación y la vocalización pronunciada también son habituales en las canciones infantiles que contienen ritmo y rimas.

En esta forma de comunicación también es habitual utilizar onomatopeyas para identificar sonidos. Además del uso de las onomatopeyas, es posible potenciar la utilización de palabras diminutivas. Esta comunicación verbal con el bebé, está acompañada por la búsqueda del contacto visual. Este contacto establece una conexión emocional.

Comunicacion Con Bebe

Beneficios de esta forma de comunicación

En primer lugar, esta forma de interacción despierta el interés del bebé ya que llama su atención. Es un medio a través del que estimular la comunicación del niño. Y, a su vez, esta manera de hablar produce un efecto imitación. Sin embargo, que esta forma de hablar produzca beneficios no significa que deba adoptarse durante todo el tiempo.

Existen distintas formas de comunicación, con el bebé, por ejemplo, el contacto nutritivo de la piel o el lenguaje de signos.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.