20 diciembre 2011 Embarazo

tradiciones de diferentes culturas

En Albania existe un secreto que se sabe a gritos, el drama de las mujeres que deben someterse a un aborto selectivo. Un hecho muy triste en el que, además, corre severo riesgo la vida de la madre.

Una frase que se repite día a día en muchos hogares “Otra vez una niña” como si se pudiera elegir libremente o como si una mujer no le podría dar el mismo amor que un varón. La mujer embarazada llora y le suplica a un médico del Hospital de Albania que por favor la ayude a abortar, esto es por lo que paso Roza, después de tener tres mujeres y sabiendo que su vida podía están en riesgo prefería pasarlo que soportar la ira de su marido cuando se enterara que esta vez, como ya había sucedido, no era un varón lo que esperaba desde hace cuatro meses.

Ella declara: “La última vez, mi marido estuvo a punto de matarme. Se puso muy violento cuando vio que no le daría un niño. Y mi suegra también“. Al conocer la noticia y como era esperado el marido se molesta y dice que la expulsará a ella y a las niñas de su hogar. Pero este episodio no es el único que se ve en los ámbitos hospitalarios.

Diferentes medios de prensa de la zona ya han denunciado a los abortos selectivos que se realizan en algunos países, entre ellos China, pero esto lamentablemente no se da solo en Asia sino que también se lleva a cabo en países del Cáucaso como Armenia, Albania o Azerbaiyan. El hecho de saber el sexo, mediante las ecografías, antes de nacer ha causado que los abortos se vuelvan más populares.

Según un informe llevado a cabo hace algunos años por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo: “Las familias albanesas, tradicionalmente, prefieren los hombres a las mujeres por dos razones principales: la perpetuación del nombre familiar y la idea de que los hombres, ya de adultos, serán el sostén de la familia“. Con este pensamiento para muchos tener una niña es una carga muy pesada.

Muchos médicos aseguran que para evitar este tipo de situaciones seria conveniente que las ecografías solo se usaran para controlar la salud de los bebés y que se evite decir si son niñas o niños.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Esparta

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 diciembre 2011
  2. Perú: esterilizar a la fuerza 30 diciembre 2011
  3. Una clínica se encuentra recogiendo firmas para que permiten elegir el sexo del bebé 28 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *