1 junio 2013 Desarrollo

Hacer memoria

Científicos de Canadá nos permitieron develar el gran misterio de por qué no llegamos a recordar lo que sucede en los primeros meses de la vida. Se debería a los altos niveles de producción de neurona que tiene lugar durante esa etapa de la vida.

Desde el Hospital de Niños Enfermos de Toronto y la Universidad de Toronto los doctores Paul Frankland y Sheena Josselyn se dedicaron a estudiar el proceso de generación de nuevas neuronas y como éste influía en el almacenamiento de memoria.

Se supo que la generación de nuevas células cerebrales aumenta la capacidad de aprender pero, al mismo tiempo, borra de la mente viejos recuerdos.

La formación de neuronas nuevas (o neurogénesis) en el hipotálamo (región del cerebro que ayuda en el aprendizaje y en el recuerdo) alcanza los niveles más altos antes y después del nacimiento. A partir de ese momento comienza a disminuir de manera constante durante la niñez y la vida adulta.

Hasta ahora la investigación se ha realizado en un laboratorio con ratones viejos y ratones más jóvenes. En los más viejos se descubrió que aumentando la neurogénesis después de la formación de la memoria era suficiente para que se llegara a olvidar.

En el caso de los ratones más jóvenes se descubrió que disminuyendo la neurogénesis después de la formación de la memoria no llegó a producirse el olvido. De esta forma podría establecerse un vínculo directo entre la reducción en el crecimiento de las neuronas y la posibilidad de aumentar los recuerdos de la infancia.

Los profesionales consideraron que: “Creemos que nuestro nuevo estudio empiezan a explicar por qué no tenemos memoria de nuestro primeros años. Antes de los cuatro o cinco años tenemos un hipocampo muy dinámico que no puede almacenar información de forma estable. En la medida que se generan neuronas nuevas, la memoria puede verse comprometida en ese proceso“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Abel Pau

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *