19 diciembre 2009 Consejos, Embarazo, Nutrición

Por la salud del futuro bebé es mejor esperar de 6 a 11 meses antes de un nuevo embarazo
Aunque no es lo más habitual sí sucede que en ocasiones los padres no quieren esperar mucho tiempo antes de tener un segundo bebé. Sin embargo, una investigación reciente sugiere que ese tiempo de diferencia entre el parto y el siguiente embarazo, debería ser al menos de 11 meses. Un intervalo más corto aumenta los riesgos para la salud del futuro bebé.

La investigación realizada por la Dra. Sorina Grisaru-Granovsky, directora de la división de medicina materno-fetal del departamento de obstetricia y ginecología del Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén y su equipo, ha sido publicada en Contraception . Han comprobado que cuando la espera es inferior a seis meses, aumentan las posibilidades de que el bebé muera, nazca de forma prematura, lo haga con defectos de nacimiento o con bajo peso.

Tomaron información sobre 440.838 nacimientos entre 2000 y 2005. 36,020 de estas mamás quedaron embarazadas de nuevo en menos de 6 meses, 77,899 entre 6 a 11 meses más tarde, 124,152 esperaron entre 12 y 23 meses para el otro embarazo y 158,636 esperaron entre 24 y 59 meses. Apenas 44,131 mujeres esperaron cinco años o más entre sus embarazos.

En el primer grupo, las madres que esperaron menos de seis meses, las posibilidades de muerte infantil prematura fueron de un 64 por ciento y de un 22 por ciento para las que los separaron menos de 11 meses. La probabilidad de parto prematuro en el primer grupo fue de un 23 por ciento y fue de un 15 por ciento el riesgo de tener un bebé con bajo peso o con muy bajo peso al nacer. El riesgo de defectos de nacimiento fueron un 14 por ciento más altos en este grupo que en el resto.

Tampoco parece seguro esperar más de cinco años entre los dos embarazos. Los investigadores no han podido concluir cual es el periodo de tiempo idóneo para plantearse tener un segundo bebé, pero están convencidos que menos de 6 meses puede ser peligroso. Las causas tampoco son concluyentes, pero apuntan a la reducción de nutrientes críticos almacenados por la madre durante el primer embarazo, al desequilibrio hormonal durante el periodo de posparto y al estrés físico asociado con la lactancia.

La Dra. Grisaru-Granovsky recuerda que ni el parto ni la lactancia previenen una nueva concepción, por lo que sería necesario tomar medidas contraceptivas para evitar dos embarazos tan seguidos.

Vía | Medline Plus
Foto | Luxa by baby

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los riesgos que conlleva tener poco intervalo entre embarazos 13 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *