31 julio 2009 Consejos, Padres y madres, Recién Nacido, Salud

recuperarse del parto en verano

Aunque muchas mujeres puedan encontrar desventajas en dar a luz en verano, lo cierto es que supone mucho más beneficioso para ambos si el periodo de postparto se produce en esta época. Puede que nos quedemos sin vacaciones pero, a cambio, el buen tiempo nos ofrece la posibilidad de salir a pasear con nuestro pequeño y, debido a que el resto de la familia está más libre de horarios laborales, nos pueden echar una mano en esos delicados momentos.

Pero, debido al calor, debemos tener en cuenta unos cuidados, un tanto especiales para que el puerperio sea una experiencia grata para nuestro organismo. Aquí os contamos algunos detalles a tener en cuenta.

HIGIENE CORPORAL. Con el calor es importante que extrememos nuestra higiene íntima, por lo tanto lo ideal es ducharse varias veces al día. Hay que tener en cuenta que los loquios tienen un olor característico y mezclado con el sudor puede resultar desagradable. Si se le ha practicado una episiotomía, entonces es posible que necesitemos hacerlo más a menudo, eso sí, llevando especial cuidado con no ablandar los puntos y secando la herida con mucho tacto. Se calcula que durante los 40 días seguidos después del parto se pueden producir sofocos y acaloramientos, esto es debido a los desajustes hormonales. No debemos olvidar que podemos ducharnos al día siguiente del parto pero bañarse es mejor posponerlo hasta, al menos, pasar la cuarentena a fin de evitar riesgos de infección.

BAÑOS Y SOL. Al menos durante esos cuarenta días posteriores es mejor no sumergirse en el mar o en la piscina, igualmente si se ha producido una cesárea. Ya no es tanto por mantener seca la herida si no porque el cuello uterino no se ha cerrado completamente y si entra agua puede causar infecciones bastante graves. Una ventaja de dar a luz en verano es que podemos disfrutar del paseo con nuestro bebé, eso sí, siempre bien protegidos con una sombrilla y ligero de ropa. Para nosotras es recomendable ponernos protector solar a fin de evitar las tan temidas manchas que pueden producirse por los cambios hormonales durante el embarazo.

Vía | Ser Padres

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 julio 2009
  2. Recuperarse del parto en verano (II) 31 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *