19 octubre 2009 Embarazo, Noticias, Salud

Los problemas dentales podrían causar la mitad de los partos prematuros

En otra ocasión os contamos que, según un informe, los problemas de encías no estaban relacionados trastornos en el embarazo. Ahora otra investigación pone de manifiesto que la presencia de enfermedades dentales en las embarazadas podría ser uno de los factores de riesgo determinantes en más de 14.000 de los partos prematuros que se producen en España.

Al menos así lo revela un estudio realizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (Sepa) y la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en más de 100.000 gestantes con periodontitis que han sido estudiadas.

Los resultados son claros, en estas mujeres el riesgo de prematuridad en el parto sería de el doble, es decir del 50 por ciento, más del que podrían tener las mujeres con encías sanas y fuertes. Y… no hay que olvidar que el 70 por ciento de las embarazadas padece alguna variante de enfermedad gingival, por lo que cuidar la boca en este periodo es más que aconsejable.

La periodontitis, conocida más popularmente como piorrea, es una enfermedad dental crónica e irreversible que se caracteriza por el picor y enrojecimiento de las encías y que, en los casos más graves, puede llegar a dejar sin soporte ósea al diente con la consiguiente pérdida del mismo.

Esta dolencia suele estar precedida de una gingivitis y suele aparecer hacia los 30 años de edad. Es muy importante prevenirla y tratarla, en especial, en las mujeres embarazadas que son más propensas a tener más sensibles las encías durante el periodo de gestación.

En España, se cuantifican unos 30.000 partos prematuros cada año, de los que se desconoce la causa clara o el factor asociado. De ahí la importancia de los resultados arrojados por este trabajo de investigación.

Página oficial | Sepa
Foto | DeltaDent

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 octubre 2009
  2. El mercurio ya no está relacionado con el autismo 23 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *