16 junio 2011 Embarazo, Parto, Salud

Riesgo para el feto según la posición al dormir
La postura más recomendable para que se tumbe una embarazada, especialmente cuando la tripa ha alcanzado un volumen importante, es sobre el lado izquierdo. En esta postura la vena cava inferior de la madre queda libre y fluye sin obstáculos. Las venas son las encargadas de llevar la sangre pobre en oxígeno de regreso al corazón. Cortar o dificultar su tránsito provoca la acumulación de sangre y ralentiza la oxigenación de los miembros, inferiores en este caso.

Basándose en esto, una investigación realizada en Nueva Zelanda apunta como probable causa de muerte fetal la postura de la embarazada al dormir. Los resultados no son concluyentes, no deben asustar a nadie y ni siquiera ha concluído en una recomendación para las gestantes. El estudio ha sido observacional, se ha comparado la posición al dormir de 155 embarazadas cuyos bebés nacieron muertos con la de 310 mujeres que tuvieron bebés nacidos sanos.

Los autores encontraron un mayor riesgo de muerte fetal en los casos en que las madres dormían sobre el lado derecho o sobre la espalda. La posibilidad de que el bebé nazca muerto es de 3.93 por cada mil en las mamás que no duermen del lado izquierdo y de 1.96 de cada mil entre las que sí lo hacen. La diferencia parece más significativa en la última noche antes del parto.

Además, se constató un pequeño aumento de muerte en el parto en los hijos de mamás que no se levantaban de noche para ir al baño o que lo hacían una sóla vez, frente a las que se despertaban más a menudo. La directora del estudio, Tomasina Stacey, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la University of Auckland, recalca que las embarazadas no debeen preocuparse por los resultados, “Fue un estudio observacional, no uno que estableciera causa y efecto, y todo lo que muestra es una asociación. Sería prematuro lanzarnos a recomendar a todas las mujeres que duerman sobre su lado izquierdo. Ésta es una base para futuras investigaciones.”

Vía | BBC Mundo
Foto | Flickr-Simply Lory

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *