19 julio 2009 Embarazo, Nutrición, Salud

La Pica en el embarazo, cuando es mamá quien come tierra
Todas sabemos la importancia de comer sano, especialmente durante el embarazo. Entonces, ¿porqué algunas futuras mamás sienten el deseo irrefrenable de comer algo no comestible?. Hemos hablado de la Pica refiriéndonos a bebés y niños pequeños, pero pocos saben que es un trastorno frecuente durante el embarazo. El tipo más común en este caso es la geofagia, consumo de tierra y arcilla y la pagofagia, consumo de hielo. En algunos lugares del mundo es frecuente consumir tierra o arcilla para evitar las nauseas o para cortar la diarrea. Incluso hay sitios donde se vende arcilla para su consumo.

Se sabe que sucede principalmente en gestantes que presentan deficit o anemia de hierro. La forma de diagnosticarlo sería que el médico consultara sobre este aspecto en las revisiones, algo que no suele suceder, o que la embarazada por sí misma lo transmitiera. La geofagia es peligrosa porque pueden ingerirse parásitos con la tierra, además de que puede causar problemas en el aparato digestivo. También podría dañar al feto si lo ingerido contuviera pesticidas, herbicidas o plomo.

La Pica es muy rara en mujeres con una posición privilegiada, tal vez porque su alimentación es más completa. Otro de los motivos que se barajan para explicar la aparición de la Pica es que la embarazada tenga bajos niveles de serotonina. Gregorio Gómez-Jarabo, profesor de psicobiología en la Universidad Autónoma de Madrid explica esta sospecha, “en situación de esfuerzo fisiológico excesivo, como sería el embarazo, o en situaciones de deficiencias de vitaminas o oligoelementos, pueden manifestarse comportamientos extraños”. Se trata de un impulso, porque nadie puede saber cual es su nivel de serotonina, aunque la necesidad de comer chocolate nos puede dar una pista.

Si estás en esta situación no te avergüences de contárselo a tú médico, sabe de que se trata y como ayudarte a corregirlo.

Vía | Consumer Eroski
Foto | Fox News

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Pica, un curioso trastorno alimentario - Bibes Y Potitos 20 agosto 2009
  2. El hierro en el embarazo 2 febrero 2010
  3. Antojos en el embarazo y carencias nutricionales 25 julio 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *