Uno mas en la familia » Consejos » Peligro de la miel en menores de 1 año

Peligro de la miel en menores de 1 año

23 agosto 2009

Peligro de la miel en menores de 1 año

El Comité Nacional de Pediatría en Chile, ha informado que puede ser peligroso darle miel a los pequeños menores de un año; la razón, es que tanto la miel de caña como la de abeja, podrían contener las esporas de la bacteria que ocasiona el botulismo. Esta toxina en el intestino inmaduro del lactante, podría resultarle letal si no es tratado a tiempo, u ocasionarle una discapacidad permanente.

La bacteria causante, el Clostridium botulinum, puede habitar en el suelo, el polvo y los sedimentos marinos, donde produce esporas altamente ligeras, que pueden adherirse a las partículas de polvo; la enfermedad se caracteriza por una parálisis flácida, ya que la toxina de la bacteria bloquea los nervios que mueven los músculos. Esta es la misma toxina que se utiliza en las inyecciones de botox que se aplican como tratamiento de belleza.

La enfermedad no tratada oportunamente, tiene una letalidad del 20 al 25%, causando asfixia por parálisis respiratoria, pero el tratamiento de soporte puede aliviarla por completo, sin dejar ninguna secuela. Esto no quiere decir que comer miel sea sinónimo de enfermar de botulismo; el comité de pediatría enuncia que los menores de un año son susceptibles por la inmadurez de su intestino y que por tanto es mejor consultar al pediatra antes de integrar nuevos alimentos a la dieta de los bebés.

El pediatra es la mejor orientación en cuanto a los alimentos que puede comer el niño en cada etapa de su vida, descartando cualquier tipo de alergia alimentaria que el pequeño pueda presentar ante alimentos comunes, como la leche o el trigo.

Vía l Beekeeping y Escuela de Medicina. Universidad Católica de Chile.

Tags: , ,
Otros artículos relacionados
PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 23 agosto 2009
  2. Baby puppe: Ergänzende Ernährung: andere Lebensmittel 25 noviembre 2009
  3. Bricolage enfants: Une alimentation complémentaire : d'autres aliments 25 noviembre 2009
  4. Infant baby: Дополнительное питание: другие продукты питания 27 noviembre 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información