28 febrero 2009 Consejos, Nutrición, Salud

frutas divertidas

Es a partir de los cuatro meses cuando debemos incluir, en la dieta de nuestro bebé, nuevos componentes alimenticios. A no ser que las indicaciones del pediatra sean otras, empezamos con la fruta, sin duda un componente muy importante en la alimentación del bebé. Aquí os dejo unos pequeños consejos que os pueden resultar útiles para que ese cambio en la dieta del pequeño se produzca sin excesiva brusquedad.

Para que los zumos y papillas de frutas no pierdan propiedades nutritivas, lo mejor es prepararlas justo antes de darlas al bebé. Es importante, en un principio, añadirles agua a los zumos; a medida que los va tolerando, iremos reduciendo la cantida de agua. Importante:no añadir azúcar ni miel, las frutas ya llevan fructosa, mucho más si las elegimos maduras que, al mismo tiempo, les resultan más digestivas. Es mejor usar frutas del tiempo y sacarlas de la nevera un rato antes de utilizarlas, la fruta a temperatura ambiente siempre tiene mejor sabor.

Las primeras frutas que se recomiendan suelen ser: manzanas, peras, plátano, kiwi, uva, melocotón, albaricoque, naranja, mandarina. Es importante tener mucho cuidado con las fresas, melón o cerezas, ya que pueden provocar reacciones alérgicas. Entre los seis y nueve meses ya se pueden ir introduciendo todo tipo de fruta. A fin de hacerle las papillas más variadas, podemos incluirle alguna galleta maria machacada o yogur natural.

Las combinaciones de frutas para hacer zumos suelen ser a gusto del niño, poco a poco irá descubriendo nuevos sabores y optará por aquellos que más le satisfagan. Unas buenas combinaciones pueden ser estas:
fresas o fresones y melón ; fresones y albaricoques; manzanas y uvas; melocotón y pera; albaricoques y plátano; zanahoria y manzana; piña y melocotón; mandarina y uva o melón y zanahoria.

En el mercado también existen una gran variedad de zumos y papillas ya preparados para darlos al bebé, aunque si tenemos la opción de poderlos preparar en casa con frutas naturales siempre va a resultar mucho más beneficioso para la salud de nuestra criatura.

Fuente I “La alimentación infantil” de Assumpta Miralpeix (Plaza y Janés, 2002)

También te puede interesar

Comentarios

8 comentarios
  • Y lo mejor de todo es que estos consejos son válidos aun cuando el niño crezca. ¿O es que los purés son exclusivos para los bebés? :)

    Excelente artículo, dicho sea de paso.

  • Sacra Leal

    Pues tienes razón Manu las frutas, afortunadamente, son para toda la vida. Y llegando al ocaso, sin duda, las retomaremos como purés. Gracias por el ánimo.

  • Klara

    Mi bb de 4 meses empezó con los cereales pues la leche sola no le llenaba (toma biberon y pecho). Le doy 150 ml pues 180 no los termina y le estoy echando 2 cucharadas de cereales como me recomendó el pediatra, y ahora… no termina los 150ml. Mi duda es, tengo que darle los cereales en todos los biberones???, cada cuanto tiempo???

  • Belén

    Klara, cuando empiezan a tomar otros alimentos es normal que coman menos, se llenan más. El pediatra te habrá indicado cuantos cereales diarios tienes que darle, puedes dárselos repartidos en el bibe de la mñana y el de la noche o si le cuesta mucho, repartiéndolo en los cuatro o cinco que tome.
    Tampoco es obligatorio que se los coma todos, poco a poco te irá pidiendo más. No se si así te he contestado, ya me dirás. Un saludo y gracias por leernos

  • Klara

    soy primeriza y la verdad…., me estas ayudando mucho, no sabia que me contestabas tu, sino, ya me hubiera dirigido a ti… pero tengo otra duda… mi bb, está despertando cada dos horas (llorando e irritado) y se lleva los “puños” a la boca.. pueden ser los dientes???? ah! y con respecto a los cereales, el pediatra me dijo 1 cucharada por cada 50ml, no es mucho para todos los bibes del dia asi de repente??? gracias por atenderme… saludos!!

  • Belén

    Klara, el blog está abierto a que participe todo el que quiera, pero nosotras siempre procuramos dar una respuesta, dentro de nuestras posibilidades, claro. Si otro lector se anima, genial.
    Lo de los puños en la boca sí podría ser por los dientes, aunque es un poco pronto. Un síntoma es la saliva, si babea mucho seguramente sea eso. Puedes preguntar en la farmacia, hay unas cremitas que les calman un poco. También podrían ser hongos. Mira si tiene manchitas blancas dentro de la boca, primero límpiale con una gasa para quitar los restos de leche. Si quedan manchas, habla con el pediatra, no es nada pero puede molestarles. Te mandarán una crema y se quita. Otra opción es hambre, quizá al comer menos se despierta desesperado por comer y ya sabe donde tiene la manita, la succión siempre les calma. Prueba a ver si es eso. Se me ocurre que también podrían ser gases, incorporale cuando llore a ver si los suelta y se tranquiliza.
    Respecto a los cereales, no hay prisa, empieza con un cacito por la mañana y otro por la noche, por ejemplo, o dos por la noche y luego vete añadiendo según le veas. Cuando vaya a cumplir los cinco meses seguramente tomará el cacito por cada 50ml que te ha dicho el médico. Para comprobar que está alimentado basta con que gane algo de peso cada semana.
    Pregunta lo que quieras, todas hemos sido primerizas y hemos tenido las mismas dudas o más. Un saludo

  • rox

    hola , mi bebe tiene 6 meses y aún se despierta como 3 o 4 veces por la noche aún cuando le doy de desayunar y cenar papillas de frutas y traté con 1 cucharadita de cereal por cada 5 oz en su ultimo bibe de la noche y aún así se despierta a pedir leche? será que no se llena? que opinan?

    • Sacra

      Rox, lo mejor será que le preguntes a tu pediatra. Quizás tu pequeño necesite un dosis un poco más alta de la que tiene. Un saludo.

Enlaces y trackbacks

  1. El bebé de 5 meses 2 marzo 2009
  2. Manzana y pera para bebés 8 marzo 2009
  3. Dieta de primavera para los niños 9 marzo 2009
  4. Alimentos que ayudan a relajar a tu bebe 16 abril 2009
  5. Batidos de frutas: el mejor refresco para los niños (I) 2 mayo 2009
  6. Contra el asma infantil: el pescado y la fruta 25 diciembre 2009
  7. Menú para bebés de 6 a 9 meses (I) 19 marzo 2010
  8. Zumos caseros ideales para el bebé 25 junio 2010
  9. Receta para niños: Granizado de fresa 7 agosto 2010
  10. La cotorrita celestial 11 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *