30 junio 2010 Lactancia, Recién Nacido, Salud

La exposición temprana a la leche de vaca puede prevenir la alergia a la proteína de la leche
La alergia a la leche de vaca es la principal alergia entre los menores de 5 años. Puede producir náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y síntomas cutáneos como ronchas o habones, en las dos horas siguientes a la toma de lácteos. Algunos estudios indicaban que uno de cada tres niños con alergia a la leche de vaca también tenía intolerancia a la soja. El equipo del doctor Yitzhak Katz, de la Universidad Tel Aviv, en Israel realizó un estudio para comprobarlo.

Pero, los resultados les sorprendieron por varios motivos. En primer lugar de los 13.000 bebés estudiados tan solo un 0.5 por ciento (66 bebés) tenían alergia a la leche, una cifra muy inferior al 1 al 3 por ciento que estimaban estudios anteriores. Tampoco hallaron relación entre ambas alergias pese a que contaban con datos que indicaban que son coincidentes en uno de cada tres pequeños.

Sin embargo, para el equipo del doctor Katz, lo más sorprendente fue que los bebés expuestos a la leche de vaca en las primeras dos semanas de vida, tenían un riesgo inferior (19 veces menor) a desarrollar alergia que los expuestos a partir de los quince días de vida.

Kari Nadeau, de la Stanford University que no tomó parte en el estudio, recuerda que los pediatras desaconsejan el consumo de leche de vaca hasta una determinada edad, por la dificultad de digerirla. Añade que harán falta más investigaciones pero que,Es bueno saber que dar a los bebés pequeñas cantidades de leche vacuna en las primeras semanas de vida ayudaría a evitar que, más adelante, el sistema inmune reconozca a la proteína de la leche como una sustancia extraña contra la que debe reaccionar”.

Katz recalcó que los resultados no afectan a la lactancia materna, sino que recomiendan complementarla con leche de vaca antes de tiempo. Imagino que este estudio va a suscitar alguna que otra polémica.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Jara Villanueva

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *