27 junio 2010 Noticias, Salud

Los bebés gallegos recibirán la vacuna del neumococo gratis los próximos dos años
El neumococo es una bacteria que, entre otras enfermedades, puede provocar meningitis o neumonía. Existe una vacuna que en algunos sitios de España, como Madrid, está incluída en el calendario vacunal y en otros es decisión de los padres y su bolsillo, si la ponen o no a sus bebés. Las cuatro dosis de esta vacuna cuestan alrededor de 300 euros, lo que provoca que haya padres que no puedan ni planteárselo.

Pero en Galicia la situación será distinta durante los próximos dos años, la Consellería de Sanidade ofrecerá la vacuna gratuítamente aunque sin incluirla en el calendario vacunal. Hasta ahora sólo los bebés con problemas de inmunidad o los más vulnerables la recibían sin coste. Se trata de comprobar si merece la pena incluír la vacuna en el calendario, tras observar la evolución de los bebés que la reciban los próximos dos años. Además se verá si esta medida protege a los mayores de 65 que suelen contagiarse a través de la población infantil.

Los resultados de estre proyecto serán extrapolables al resto de comunidades autónomas, que además comprobarán si ofreciéndola a todos los bebés, se reduce el gasto sanitario por enfermedades provocadas por el neumococo.

La Comisión Galega de Enfermedades Inmunoprevenibles ha decidido también que los pequeños gallegos recibirán una segunda dosis de la vacuna contra la varicela para garantizar una protección efectiva. En la última reunión acordaron además, que se modifica la última dosis de la vacuna heptavalente, difeteria, tétanos, tos ferina, influenza tipo b y hepatitis B, que se pone a los niños a los 6 años. La nueva garantiza la inmunización pero tiene el componente reducido y provoca menos reacción.

Si la iniciativa de la Consellería de Sanidade funciona, en dos años la vacuna contra el neumococo podría generalizarse en los calendarios de las distintas comunidades, y habría una discriminación menos.

Vía | Faro de Vigo
Foto | Flickr-Rubén Díaz Alonso

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 27 junio 2010
  2. Sordera post-neumocócida 25 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *