26 abril 2009 Consejos, Desarrollo, Recién Nacido, Salud

neumococo

Realmente, hay que tenerle un poquito de miedo al neumococo y es que esta bacteria es la causante de las enfermedades neumocócicas, una de las principales causas de la mortalidad infantil en el mundo. Y no lo digo yo, lo dice la Asociación Española de Pediatría.

Este bichito produce enfermedades como la meningitis neumocócica, algo muy grave en los niños más pequeños, que no tienen su sistema inmunológico totalmente desarrollado para hacerle frente. Además esta enfermedad es la que suele dejar con más frecuencia secuelas en el niño.

El neumococo además de la meningitis puede provocar otitis media aguda (suele causar la mitad de estas infecciones del oído medio), sinusitis (inflamación de los senos paranasales, neumonía (especialmente grave en niños menores de dos años, es la infección de los pulmones) y bacteriemia (presencia en sangre de una bacteria que puede dar lugar a sepsis y que es junto con la meningitis la enfermedad más grave producida por el neumococo).

Aclaremos que la meningitis o inflamación de las meninges no sólo tiene su causa en esta bacteria, también en el meningococo (la más frecuente) o en el haemophilus influenzae (la menos). Y también puede ser provocada por virus u otros gérmenes, pero que suelen tener un curso más benigno que las bacterianas.

El neumococo elige para vivir la nariz y la garganta de niños y adultos sanos y sus portadores pueden infectar a otros por ejemplo estornudando o tosiendo. Y, por si fuera poco, puede afectar a cualquier niño, desde los dos meses hasta los dos años.

Vamos, menudo currículo que tiene aquí nuestro amigo. Lo mejor, estar preparado, y la mejor forma es mediante la vacunación .

Más información | Asociación Española de Pediatría

Foto | esmas.com

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los bebés gallegos recibirán la vacuna del neumococo gratis los próximos dos años 27 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *