18 octubre 2010 Noticias, Padres y madres, Parto

Ampliar el permiso de maternidad a debate en Estrasburgo
Uno de los temas principales que se debatirán esta semana en el pleno del Parlamento Europeo que se reúne en Estrasburgo, es la ampliación del permiso de maternidad y de paternidad obligatorio. Una buena noticia para nuestro país que, como todos sabemos, está a la cola en estas lides respecto del resto de los miembros comunitarios.

Lo que se votará será un informe concreto que propone prolongar de las 14 semanas de baja maternal actuales (recogidas en la normativa de 1992) hasta 20 semanas ininterrumpidas como mínimo. De este modo se pretende garantizar la salud de la madre después del parto y el período de lactancia posterior.

Es decir, a partir de ahí cada estado puede dejar un permiso mayor pero nunca podrá ser menor. En España recordemos que la baja que le corresponde a una mujer que de a luz es de 16 semanas de las cuales sólo seis son obligatorias.

La propuesta de los eurodiputados es que de esas 20 semanas de baja, seis sean obligatorias después del parto. Un permiso que se concedería con el 100 por ciento del salario último que haya tenido la madre para que la maternidad no sea una penalización económica. A partir de la baja nunca podrá ser menos del 85 por ciento.

En el caso de los hombres, el planteamiento inicial con el se partirá en el debate será simplemente ampliar esos 15 días que han causado un fuerte debate al considerarse insuficientes. Por su parte la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género quiere que los Estados miembros establezcan la baja paternal de dos semanas como obligatoria.

Recordemos que en nuestro país, el Gobierno decidió ampliar ese permiso más como una medida populista que creíble dado que sin haber cumplido ni siquiera un año ya ha se ha echado para atrás y ha vuelto a reducir esta baja. Por su puesto la culpa es de la crisis.

Sin embargo, no está nada claro cuál será el resultado de la discusión de Estrasburgo dado que el Parlamento está dividido después de que un estudio cuestionara sus ventajas. Además con la situación de crisis económica que aún no termina de arreglarse, ningún país parece dispuesto a rascarse los bolsillos ni un euro para este asunto de vital importancia, ya que estamos hablando de la inversión de futuro de un continente. ¿Tú qué opinas?

La reunión de esta semana no será al uso ya que contarán con la visita del secretario general de la Naciones Unidas, Ba Ki-moon quien ha querido estar presente durante el debate e intercambiará impresiones con los eurodiputados. La pobreza, el calendario europeo y el próximo Consejo de Europa y el G20 serán otros temas que están en la agenda del Parlamento.

Vía | EuroparlTV (en inglés)
Foto | Parlamento Europeo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 octubre 2010
  2. Europa dice sí a la ampliación de la baja por maternidad 20 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *