Mellizos o gemelos (II)

Mellizos o gemelos (II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    17 octubre 2010     13 Comentarios     2 minutos

Cuando se está fecundando, el espermatozoide y el óvulo se unen en una sola célula (huevo o cigoto) en el que se concentra todo el valor cromosómico para que nazca tu bebé.

Cuando ya se encuentra formado el huevo empieza a atravesar diferentes etapas que son parte del desarrollo del embrión. Dentro de la primera segmentación, el cigoto se divide en 2, 4, 8 y así sucesivamente hasta llegar al estado llamado blastocisto, cuando se implanta en el útero.

Por motivos desconocidos durante este proceso se pueden formar 2 embriones completos y así originar gemelos idénticos o monocigóticos (ya que provienen de un solo huevo cigoto). Estos pequeños tienen la misma información genética. Por esta razón son del mismo sexo y son tan parecidos físicamente.

Estos casos se presentan en una tasa de 3.5 por mil nacimientos y son considerados eventos que tienen lugar al azar.

Si una mujer se encuentra bajo un tratamiento de fertilidad está medicada con determinados fármacos que permiten que al momento de la ovulación se liberen varios lóbulos (y no solamente 1 como sucede de forma natural). Utilizando técnicas específicas los óvulos se extraen y son unidos a los espermatozoides en el laboratorio. Por esta razón, muchos son fecundados y aparecerán embarazos múltiples.

Tu placenta está formada por un tejido extraembrionario y partiendo de ella se constituye la bolsa amniótica. Cuando nos referimos a mellizos debemos tener presente que cada uno de ellos estará en una bolsa diferente. En caso de los gemelos idénticos pueden convivir dentro de la misma bolsa o en dos diferentes. Este momento está determinado cuando se produce la separación de los 2 embriones.

Mientras estas embarazada el médico podrán determinar fácilmente si se trata de mellizos o de gemelos. Una manera de determinarlo fácilmente es que si llegan a ser del mismo sexo, no existe duda: son mellizos (te recuerdo que los gemelos comparten siempre el sexo y toda la información genética). En cambio si son del mismo sexo pueden ser mellizos o gemelos, entonces habrá que evaluar la placenta, si hay una sola son gemelos, en cambio si hay dos, podría tratarse tanto de gemelos como de mellizos. En estos caso no es tan simple hacer el diagnostico.

Vía | Ser Padres Hoy
Foto | Flickr – Deniman


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.