Vacuna para prevenir el parto prematuro
En una reciente investigación se ha sugerido que se podrían desarrollar vacunas que permitan prevenir el parto prematuro y otras consecuencias que aparecen durante la gestación, este tipo de vacunas serian las primeras pensadas para estimular el grupo de celular T-CD4 que se encargan de suprimir la respuesta inmune.
La investigación se encuentra liderada por un grupo de profesionales den Centro Médico Infantil de Cincinnati (Estados Unidos), entre ello Sing Sing Way. Ellos lograron demostrar que el sistema inmune de las mujeres embarazadas se llega a estimular de forma selectiva a las células que evitan el ataque de los tejidos fetales que son reconocidos como extraños. Lo importante es que estas células reguladoras se conservan luego del parto y se vuelven a acumular para proteger el cuerpo de un embarazo posterior.
El organismo de la madre, para permitir un buen embarazo, debe tener la capacidad de soportare los antígenos que se heredan del padre, esto causa una respuesta de tipo inmune cuando los considera extraños. En el caso de que apareciese un segundo embarazo estas células tienen la ventaja de recordar el embarazo anterior dándole al feto una protección adicional.
Way señala que: «Sabiendo esto, podemos diseñar vacunas que se dirijan específicamente a las células inmunes T supresoras», de esta forma se creará una vacuna que se enfoque en la retención y expansión de las células inmunes supresoras permitiendo evitar las respuestas del organismo no deseadas.
Vía | ABC
Foto | Flickr – Sukiweb