6 septiembre 2012 Noticias

Pequeno estudiante
Según estudios, a pesar de que se considera terminado el periodo de gestación, los bebés que nacen entre las semanas 37 y 38 de gestación, tienen más posibilidades de obtener notas más bajas en el futuro de las que podrían conseguir los nacidos en la semana 39 o 40.

La investigación la han llevado a cabo científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York. 128.050 bebés nacidos entre las semanas 37 y 41 de gestación, entre 1988 y 1992, han formado parte de ella. Se han analizado, posteriormente, las notas obtenidas en Matemáticas y Lectura en el tercer grado (entre 8 y 9 años). Y se han encontrado diferencias que apoyan esta teoría.

Los niños nacidos entre las semanas 37 y 38 tenían notas más bajas que los nacidos en la semana 41. Un 33 por ciento de los niños nacidos de forma prematura tenía retrasos severos con respecto al nivel en la Lectura en Tercer Grado. Igualmente se producía con las Matemáticas. A más semanas de gestación, mejores notas obtenidas. A pesar de tener en cuenta variantes como el peso al nacer o el nivel socio-económico, los resultados fueron los mismos.

Basándose en estos resultados, los especialistas recomiendan no provocar el parto, salvo que sea realmente necesario, antes de las 39 semanas. Ante estas conclusiones, se puede evitar posibles retrasos en el futuro para los recién nacidos. Además, al tema del desarrollo intelectual se unen otros factores.

Factores como que los niños nacidos a partir de la semana 39 comen mejor, pesan más y tienen menos problemas de visión y de oído. Su cerebro, además, es mayor. Este sigue creciendo entre las semanas 37 y 41, aumentando la materia gris y las neuronas, protagonistas de las conexiones nerviosas y neuronales.

Vía | diariovasco.com

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *