El trasplante de útero cada vez más cerca

El trasplante de útero cada vez más cerca

Escrito por: Belén    15 junio 2011     6 Comentarios     2 minutos

Los medios de comunicación hablan estos días de un trasplante de útero de una madre a su hija. Destacan la curiosidad de que, en caso de ser efectivo, la hija podría engendrar un bebé en el mismo espacio en que ella fue engendrada. Esto no sería más que una anécdota. Incluso el parentesco me parece el más lógico para esta donación, ¿quien mejor que tu propia madre para ayudarte en una situación así?.

La noticia real es que todo está ya rodando para que ese primer trasplante sea una realidad en 2012. Ya se han identificado diez parejas que son potenciales candidatas, entre ellas la madre y la hija de la noticia. El siguiente paso, cuando una de las parejas sea confirmada como apta, será pedir permiso a las autoridades, en este caso las suecas, ya que es el equipo de Mats Brännström del Hospital Universitario Sahlgrenska, en Goteborg, quien lo haría.

Esperan poder solicitar dicho permiso en otoño y que la operación se realice en 2012. Hasta aquí ha habido un largo trabajo que comenzó en 1999 con hembras de ratón. Ya han conseguido la supervivencia a largo plazo de este órgano en trasplantes en babuinos y otros animales. El único intento en humanos no salió bien, fue en el año 2000 y la paciente rechazó el útero a los pocos meses de la operación.

César Díaz García, del Hospital La Fe de Valencia, que colabora con Brännström ha explicado que, “El problema es que no habían hecho muchos estudios. Nosotros llevamos 10 años investigando sobre los tratamientos inmunosupresores, la conservación del tejido, la fertilidad después del trasplante, las técnicas quirúrgicas, etc”. Cuenta también que sucederá tras el trasplante, El proceso sería implantar el útero, esperar un año antes de buscar el embarazo y retirarlo en el mismo momento de la cesárea“. Se evitarían así los problemas que pueden causar los inmunosupresores a largo plazo.

Esperemos que esta vez tengan éxito y el trasplante sea una solución real para las mujeres que nacen sin útero. Como en todos estos temas hay debate ético, pero supongo que el mismo que con el trasplante de cualquier otro órgano.

Vía | El Mundo
Foto | Pure Contemporary


4 comentarios

  1. ALICIA dice:

    ESPERO QUE ESO SE HAGA REALIDAD PORQUE YO SOY UNA DE ESAS CHICAS QUE ESTÁN EN ESA SITUACIÓN Y UN DÍA NO MUY LEJANO ME GUSTARÍA SER MADRE.
    LUCHEN POR ELLO
    MUCHAS GRACIAS
    UN SALUDO

  2. pulera dice:

    me da vergüenza ajena que una empresa multinacional se dedique a hacer este tipo de cosas!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.