Teletrabajar con niños: cómo organizar el trabajo desde casa

Teletrabajar con niños: cómo organizar el trabajo desde casa

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    13 marzo 2020     3 minutos

Conciliar el trabajo desde casa con el cuidado de los niños es una experiencia laboral que actualmente están viviendo muchos profesionales en España

Actualmente, distintas empresas han facilitado el teletrabajo como una medida de conciliación familiar muy importante. Aunque el trabajo en casa ofrece múltiples ventajas, no es fácil mantener la concentración constante cuando los niños también están en el hogar.

Por ello, el primer paso para intentar cumplir los objetivos en este contexto es ser flexible porque puede ocurrir que más allá de la planificación inicial que tenías prevista, se produzcan distintos imprevistos a lo largo de la jornada. Por ejemplo, detalles que rompen con el horario que te habías marcado. ¿Cómo organizar el trabajo desde casa cuando también estás cerca de los niños?

1. Trabajo por objetivos

Aunque el presencialismo tradicional en la oficina está muy vinculado a la gestión del tiempo, el trabajo por objetivos aporta una nueva perspectiva a la agenda del día. Lo importante es la meta en sí misma como parte del proyecto. Tal vez puedas adoptar este enfoque durante el teletrabajo.

2. Zona de trabajo en el salón

Quizá puedas tener dos zonas de trabajo en casa. Un espacio destinado a hacer aquellas labores que requieren de un mayor nivel de concentración y un espacio en el salón orientado a ocuparte de otras tareas más sencillas. Una de las tendencias de decoración actual, no solo en aquellos hogares en los que el padre o la madre trabaja desde casa, es integrar un escritorio en el cuarto de estar. ¿Cuál es la ventaja de esta propuesta? La cercanía de la propia vida familiar ya que el salón es un escenario protagonista.

3. Establece un orden de prioridades

Además de las propias responsabilidades profesionales, se suman otras cuestiones como el cuidado de los niños y la realización de las tareas de la casa. En esta suma de detalles, ten en cuenta qué es lo prioritario y descarta aquello que puede esperar para atender lo verdaderamente importante.

4. Comunícate con la empresa

Cuando trabajas desde casa, cambia el escenario en el que realizas las tareas, sin embargo, sigues formando parte de un equipo. Intenta mantener el contacto con la organización cuando necesites aclarar alguna duda o cualquier cuestión. Observa las múltiples fortalezas que tiene la tecnología para hacer que en este tiempo el desarrollo profesional desde casa sea una realidad en algunos sectores. Formas un equipo con tu empresa, pero también compartes esta experiencia con tu familia.

Consejos Para Trabajar Desde Casa

5. Adelanta el principio del día

Para ganar tiempo al inicio de la jornada y reducir el estrés que produce la acumulación de tareas pendientes, también puedes adelantar tu horario para aprovechar ese espacio de máxima concentración antes de que los niños empiecen el día.

Trabajar desde casa es una experiencia que cada profesional vive desde su propia posición. Analiza tus circunstancias, planifica este escenario y confía en tu propia capacidad para seguir avanzando con creatividad. Además, date un tiempo para vivir un proceso de adaptación que forma parte del propio aprendizaje del teletrabajo y de un cambio de circunstancias si esta es la primera vez que vives esta realidad.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.