Sofrología: ¿Qué es y qué beneficios aporta en el embarazo?

Sofrología: ¿Qué es y qué beneficios aporta en el embarazo?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    23 mayo 2021     3 minutos

La sofrología es una disciplina que, como veremos en este artículo, aporta numerosos beneficios en esta etapa vital y en el parto

Durante la etapa de embarazo, una persona puede experimentar distintos estados de ánimo. En ocasiones, la anticipación de posibles miedos de futuro altera la calma presente. Sin embargo, existen distintos aprendizajes que una mujer puede llevar a cabo para cuidarse a sí misma, comprenderse mejor y acompañarse de forma consciente.

La sofrología ofrece herramientas y recursos de apoyo para las embarazadas. La sofrología es una disciplina fundada por Alfonso Caycedo, especialista en neuropsiquiatría. Esta disciplina también tiene aplicación práctica en otros periodos de la vida.


Que Es Sofrologia En Embarazo

Qué es la sofrología prenatal

Esta disciplina propicia la búsqueda del bienestar para el desarrollo pleno del ser que permanece en equilibrio y armonía. Para alcanzar este estado de consciencia, la sofrología propone distintas herramientas, técnicas de relación y visualización. Este método pone en valor la importancia del autoconocimiento y la introspección.

Es positivo que una persona se conozca mejor a sí misma porque, de este modo, escucha la información de su mundo interior y de su propio cuerpo. Una escucha que es especialmente relevante en un periodo tan vital como el embarazo.

El aprendizaje adquirido a través de la sofrología reside en un entrenamiento. Mediante este entrenamiento, la persona cultiva emociones, sensaciones y sentimientos agradables. Integra los recursos adquiridos en la vida diaria. Este proceso de preparación también incrementa la autoconfianza para vivir el momento del parto. El control de la respiración es uno de los medios que alimenta el bienestar en esta etapa. Y la sofrología pone una atención especial en este aspecto.

Sofrologia En Embarazo

Qué beneficios aporta la sofrología en el embarazo

¿Cuáles son los beneficios que esta disciplina produce en esta etapa de la existencia? Te lo explicamos a continuación en Uno más en la Familia:

1. Bienestar integral. Las dinámicas llevadas a cabo ponen el foco de atención en cuerpo, mente y emociones. La búsqueda del equilibrio está alineada con estos tres pilares de la existencia.

2. Alivio de posibles molestias corporales. Esta es una etapa en la que se producen cambios que, en ocasiones, generan algún tipo de incomodidad. El control de la respiración refuerza el equilibrio y es terapéutico para aliviar el malestar derivado de posibles molestias físicas.

3. Relajación. Son muchas las tensiones que una persona puede experimentar en este periodo. Sin embargo, más allá de cualquier factor externo e interno, la embarazada puede crear su propio universo personal de calma y alegría.

4. Atención plena. Vivir el presente es un ejercicio de felicidad consciente en cualquier tiempo de la existencia. Pero las expectativas de futuro acompañan a padres y madres que visualizan los cambios que van a llegar en el corto y largo plazo. La sofrología ofrece un camino para vivir el presente con el corazón, lejos de la impaciencia que produce la prisa.

5. Escucha atenta. En un contexto temporal de tantas novedades y cambios, es positivo mantener el foco de atención en lo importante. Y para diferenciar aquello que es prioritario respecto de lo que es secundario, conviene atender todo lo que resulta verdaderamente esencial. La escucha atenta de la realidad y de una misma ofrece respuestas valiosas. El autocuidado es una necesidad básica.

Por tanto, la sofrología es una disciplina que puede aplicarse en distintos periodos. En Uno más en la Familia hemos enumerado los beneficios que aporta a quienes están esperando un bebé. A esta lista de ideas podemos añadir una última propuesta: prevención y superación del estrés prenatal.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.