¿Qué es la prestación de riesgo durante el embarazo?

¿Qué es la prestación de riesgo durante el embarazo?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    26 noviembre 2021     3 minutos

Es una ayuda que pueden solicitar aquellas profesionales cuando se cumplen los requisitos indicados en el artículo

El periodo de embarazo también puede propiciar algunos cambios en la vida profesional de la mujer. Así ocurre cuando el puesto de empleo que desarrolla, está vinculado con algún factor de riesgo. En ese caso, el entorno influye de forma negativa en el bienestar de la madre o en el desarrollo del bebé. Y, en consecuencia, es preciso asumir una nueva responsabilidad que esté alineada con las necesidades actuales. Sin embargo, pueden producirse diferentes variables que impidan el cambio. Por ejemplo, quizá no exista otro cargo que no plantee una posible amenaza. En ese caso, y de forma temporal, se produce la suspensión del contrato. Una consecuencia que está motivada por la causa ya descrita.

En una circunstancia de estas características, puedes buscar asesoramiento especializado para informarte sobre la prestación de riesgo durante el embarazo. La Seguridad Social informa a través de su página web sobre cuáles son las gestiones que deben tramitarse para realizar la solicitud de la ayuda.

¿Qué documentos debe presentar la persona?

En primer lugar, un informe médico elaborado por el especialista del Servicio Público de Salud. Desde el punto de vista profesional, la entidad para la que trabaja debe acreditar las tareas y labores que realiza en su actual puesto de empleo (una descripción que también puede presentar quien trabaja por cuenta propia). La autoridad competente elabora un certificado con la información detallada en la que hace constar que ese puesto de empleo supone un factor de riesgo en su situación actual. La documentación que se solicita tiene como objetivo acreditar la identidad de la persona y, también, mostrar las condiciones adversas.

¿En qué lugar se gestiona el proceso? Los documentos descritos hasta el momento pueden presentarse en cualquier centro del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, de una mutua que colabora con dicho organismo. Tras haber presentado la documentación pertinente, la persona debe esperar un periodo aproximado de treinta días hasta conocer la resolución de su solicitud. Existen dos requisitos que deben cumplirse. La profesional debe estar afiliada y en situación de alta. Por otra parte, quienes trabajan por cuenta propia también deben estar al día en las cuotas.

Cuantia De La Prestacion De Riesgo Durante El Embarazo

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

Tomando como referencia la base reguladora, la cifra es proporcional al cien por cien de la misma. A partir de ese momento, la persona ya conoce si la ayuda le ha sido concedida. ¿Desde qué instante se hace efectiva? Existe una diferenciación entre quienes colaboran con una empresa y quienes desarrollan su carrera laboral de forma autónoma.

En el primer caso, la ayuda se aplica desde la fecha en la que se procede a realizar la suspensión del contrato. ¿Y cuál es el punto de inflexión en el caso de aquellas personas que trabajan por cuenta propia? La fecha se hace efectiva el día posterior a aquel en el que los médicos han elaborado el informe correspondiente.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.