Partos a la carta evitando festivos y fines de semana

Partos a la carta evitando festivos y fines de semana

Escrito por: Mónica M. Bernardo    16 noviembre 2010     2 Comentarios     2 minutos

Aunque haya quien se empeñe en subrayar que la mayoría de los partos se producen de forma natural esto no es del todo cierto. Ya que de serlo sería mucha casualidad que los paritarios estuvieran mucho más vacíos los fines de semana. Como si los peques lo supieran y decidieran darle un respiro a sus padres y a los médicos, matronas y demás.

Con los datos en la mano del Instituto Andaluz de Estadística (IAE), nacen muchos más niños de lunes a viernes que los sábados y los domingos. De lo que se deduce que son muchos los partos que se programan, acto que se hace en días laborables. Una tendencia que sigue en crecimiento, por lo que podría decirse que se programan más partos (cesáreas e inducciones a la carta) de los realmente necesarios.

Los médicos son los primeros que lo niegan y los responsables sanitarios después. En palabras de Francisco José Pérez, responsable del programa de humanización de la atención perinatal de la Consejería de Salud andaluza: “En la Sanidad pública andaluza no hay mujeres a las que se le cite para hacer un parto a conveniencia. No digo que no ocurra, puede que algún profesional lo haga. Pero sería algo excepcional. En otras comunidades sí está bastante extendido”.

Es decir, lo niega pero admite que puede que se haga. Además echa balones fuera diciendo que en otras regiones es más frecuente esta práctica. Por lo tanto hablamos de datos extrapolables a todo el país.

Pérez concluye de una manera más rotunda asegurando que “desde el punto de vista deontológico es absolutamente inadmisible hacer una actuación que conlleva riesgos sin razones médicas. Es inconcebible que un profesional se preste a eso. Sería perseguible. En lo que respecta a la Sanidad privada, es una práctica quizá más corriente y no se esconde tanto. El intervencionismo es mayor aunque no hay datos.

En la asociación ‘El parto es nuestro‘, sin embargo, cuentan que cada vez llegan más mujeres que cuentan cómo les programaron el nacimiento de su bebé en viernes o antes de un puente. Asimismo también señalan que mejor el parto de día que de noche y antes de un cambio de turno o al comienzo de las vacaciones.

Aún así, desde esta asociación sostienen que aunque se practica en toda España, en Andalucía destacan estas practicas que van en contra de lo que proclama la OMS sobre la atención al parto.

Vía | El País
Foto | Clínica Virgen de la Vega


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.