Niños ciegos

Niños ciegos

Escrito por: Manzano Azul    5 julio 2009     5 Comentarios     1 minuto

“Funcionalmente” ciego, es el término utilizado para aquellos que no pueden ver absolutamente nada, o solo leves destellos de luz; un bebé puede nacer ciego por enfermedades congénitas, como cataratas, miopía degenerativa, atrofia del nervio óptico o en caso tal que la madre sufra rubéola durante el embarazo.

Otros son los casos en que el trastorno tiene un origen traumático, como retinopatía o desprendimiento de la retina, excesiva administración de oxígeno en la incubadora, tumores o inflamaciones de retina. En caso de tener un niño ciego, debe estimularse en él el desarrollo del oído y el tacto, para que pueda reconocer su entorno y a las personas más cercanas.

En niños con esta discapacidad, es importante fomentar el reconocimiento de su cuerpo, las actividades motrices y los reconocimientos de sonidos; deben estimularse las reacciones verbales desde los primeros meses, la risa, el llanto, la comunicación de lo que piensa, siente y desea. A través del lenguaje, el niño accederá a las operaciones concretas, ya que le costará un poco más reconocer el espacio, retrasando el gateo, hacia el año de vida y aprender a caminar, algunos meses más.

Los niños que tienen alguna discapacidad física deben sentirse integrados y respetado en la sociedad desde el primer momento; si es bien atendido y educado y se siente a gusto en el ambiente que le rodea, puede desarrollar sus habilidades y hacer todas las actividades que hace un niño no discapacitado. Los padres no deben limitarle, sino apoyarle para que se sienta capaz de aprender e integrarse.

Fuente l Manual de pediatría- Anomalías congénitas


2 comentarios

  1. mila del rio dice:

    Hola:

    Les recomiendo un cuento en castellano y braille (www.mediopollomediocerdo.com).

    Gracias

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.