Nacen más de 2.500 niños en España, cada año, con discapacidad auditiva

Nacen más de 2.500 niños en España, cada año, con discapacidad auditiva

Escrito por: Sacra    13 mayo 2009     6 Comentarios     2 minutos

Según la V Campaña ‘No te olvides de tus oídos’, más de 2.500 niños nacen al año, en nuestro país, con alguna deficiencia auditiva. Siempre que se detecten a una edad temprana, se tiene garantizada la mejora de su nivel de vida en el cien por cien de los casos. Hoy, prácticamente en todas las comunidades, se realizan las debidas pruebas a los neonatos a fin de detectar cualquier anomalía.

Esta campaña, además, quiere hacer especial hincapié en el impacto del ruido en los más pequeños. Según el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología: “es evidente que los niño del siglo XXI están creciendo en una cultura del ruido, en sus casas, en la calle, incluso en el colegio están sometidos a los efectos de la contaminación acústica, algo que puede generar insomnio, fátiga y nerviosismo en nuestro bebé.

Es frecuente que durante la infancia se produzcan etapas de pérdida de audición temporal debido a la existencia de cerumen u otitis media, la que debemos tratar de forma inmediata ya que pueden degenerar en afecciones más graves. Sin embargo, otros problemas pueden ser más serios para eso debemos saber detectarlos a tiempo. El niño habla muy alto o la profesora te advierte de su falta de atención, puede tener alguna deficiencia auditiva, por eso lo mejor es realizarle una audiometría para determinar la magnitud del daño, si lo hubiera.

A partir de ahí se abren muchas posibilidades para mejorar la calidad de vida de nuestros niños. El otorrino será el que determine el grado de sordera que padece el pequeño por lo que se puede optar por la colocación de un audífono o, cuando éste es insuficiente, por el implante coclear. Esta operación quirúrgica ha beneficiado a casi 2.300 niños en nuestro país.

Vía | El Día


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.