Hemorragias nasales en los niños

Hemorragias nasales en los niños

Escrito por: Sacra    18 enero 2010     17 Comentarios     2 minutos

Aunque pudiera parecer que se trata de casos aislados, lo cierto es que las hemorragias nasales o epistaxis, son relativamente frecuentes en los niños a partir de dos años, disminuyendo en la pubertad. De todos modos debemos estar atentos y vigilar cuidadosamente los motivos por los que se producen y consultar con nuestro pediatra de inmediato ya que una pérdida constante de sangre en nuestro pequeño puede llevarle a contraer una anemia de graves consecuencias.

Los sangrados nasales pueden ser de dos tipos, aquellos que se producen en la parte posterior de la nariz y los más frecuentes, que provienen de la zona anterior. En el primer caso, generalmente, están asociados con problemas en la hipertensión arterial por lo que hay que mantener una vigilancia constante en la que, en muchas ocasiones, puede requerir de cirugía a fin de ligar la arteria sangrante.

Pero son muchos más los casos de epistaxis anterior que se producen, la mayoría de las veces, por hurgarse y rascarse dentro de la nariz. La sequedad en el ambiente, un golpe o la inflamación de las mucosas ante un resfriado o una alergia, también son las causas más comunes que provocan un leve sangrado por la nariz de nuestro bebé. Otra causa, muy frecuente, es la presencia de algún cuerpo extraño que el niño, sin habernos dado cuenta, se haya introducido por las fosas nasales.

En los momentos en los que se produce la hemorragia debemos mantener la calma, un exceso de nerviosismo no es la mejor solución para el niño. Debemos sentarlo y hacer que flexione la cabeza hacia adelante y apretaremos las fosas nasales, a modo de pinza, durante cinco o diez minutos. Pasado ese tiempo verificar que se ha cortado, si no fuera así, empapar un algodón de agua oxigenada para taponarlas y acudir al médico.

Es importante tener en cuenta la frecuencia con la que se producen estos sangrados y si, tras ser revisado por el pediatra no encuentra nada anómalo, seguramente te pedirá una analítica sanguínea para comprobar si su coagulación es normal.

Vía | Ser Padres
Más Información | Web del Bebé


4 comentarios

  1. exfoliac dice:

    Me hijo siempre tiene, pero yo pensaba que era algo normal.

  2. Sacra dice:

    Mi consejo es que lo consultes con tu pediatra, una perdida constante de sangre, aunque no sea en grandes cantidades, puede provocarle problemas más serios.
    Gracias por leernos.
    Un saludo.

  3. romina torres dice:

    MI HIJO COMIENZA EN LA MAÑANA DESPERTANDO CON SANGRADO DE NARIZ LE HAGO EL TRATIEMTO DE APRETARLE LA NARIZ Y AVECES SE LE QUITA Y AVECES PASAN 15 MINUTOS APROXIMADAMENTE RECIEN PASA EL SAGRAMIENTO;SIEMPRE LO LIMPIO CON AGUA COSIDA Y SAL Y MOJO UN ALGODON CON ESTA AGUA. DESPUES SE VA AL JARDIN Y ESTORNUDA DURANTE EL DIA Y LA TIA DICE QUE SON CUAGOS DE SANGRE QUE SALEN DE LA NARIZ.
    YO LO LLEVE AL MEDICO Y ME DIJO QUE CON EL TIEMPO SE LE HIBA A QUITAR POR QUE EL NO RECOMENDABA NINGUN TIPO DE CIRUGIA QUE SE LE LIGARA LA VENAS ARTERIAL SANGRANTE. NO SE QUE HACER NECESITO AYUDA URGENTE MI HIJO TIENE 3 AÑOS Y HACE 2 MESES SON MUY CONSTANTE LOS SANGRAMIENTOS NASALES

    • Sacra dice:

      Romina,
      creo que debes insistir a tu pediatra, o en todo caso consultar a otro, recordándole que lo de tu niño es diario y, por lo tanto, no es normal.
      A veces estos sangrados se producen por falta de algún tipo de vitamina o mineral como el hierro. La alimentación es importante en este tipo de casos.
      Te deseo mucha suerte. Un saludo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.