Estudio sobre pronóstico neurológico de bebés prematuros

Estudio sobre pronóstico neurológico de bebés prematuros

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    12 diciembre 2020     2 minutos

Presentamos los detalles de un proyecto especializado en el que participan distintos expertos de varios grupos europeos

Un importante proyecto europeo tiene como objetivo crear herramientas de inteligencia artificial con un fin terapéutico.

Dichas herramientas pueden ofrecer nuevos recursos para el diagnóstico y la evaluación de posibles deficiencias motoras y cognitivas en bebés prematuros. El Día Mundial del Niño Prematuro se celebra cada año el 17 de noviembre, una fecha que todavía está reciente en el calendario.

Un equipo multidisciplinar que trabaja con un objetivo común

En este proyecto europeo, que cumple una importante misión, participan investigadores de la Universidad de Cádiz y el Instituto de Innovación e Investigación Biomédica de Cádiz. El nombre de este proyecto es PARENT. Este proyecto especializado estudia el riesgo que existe en el nacimiento prematuro en relación con los posibles efectos derivados de esta circunstancia en el desarrollo neurológico durante la niñez y la etapa de la dolescencia. Las secuelas producidas por este hecho no solo afectan al protagonista, sino también al entorno familiar más cercano.

Este grupo de trabajo, en el que participan profesionales de la UCA e IniBICA, tiene un carácter interdisciplinar. En él participan diferentes expertos que forman parte de 10 grupos de investigación que son un referente para la sociedad. Por este motivo, los resultados de esta investigación pueden aportar nuevos recursos para llevar a cabo un diagnóstico temprano con el fin de potenciar el bienestar de los niños. Un diagnóstico especializado, acompañado por un adecuado seguimiento, mejora la calidad de vida de cada protagonista.

Conviene recordar que, en los últimos años, se ha producido una importante evolución en los cuidados neonatales. Sin embargo, es importante seguir investigando para avanzar en el conocimiento de este objeto de estudio. La Universidad de Cádiz y el Instituto de Innovación e Investigación Biomédica de Cádiz han compartido en sus respectivas páginas web los datos de este proyecto que ha sido financiado por la Unión Europea. Esta investigación utiliza la inteligencia artificial con un objetivo terapéutico: mejorar el pronóstico neurológico.

Estudio Sobre Bebes Prematuros

Una medicina que tiene un enfoque más personalizado

Como hemos comentado, la inteligencia artificial desempeña un importante papel en este proyecto en el que los datos conducen hacia una medicina cada vez más personalizada: cada niño es único, al igual que cada familia. Para lograr este objetivo, los expertos contarán con plataformas especializadas en el diagnóstico y en la predicción.

La investigación, de forma general, es un ingrediente esencial en la sociedad para seguir evolucionando en el ámbito de la salud. Una investigación que es posible gracias a aquellos profesionales que trabajan con dedicación para encontrar nuevas respuestas. El estudio que hoy comentamos en Uno más en la Familia es un ejemplo de la innovación que la inteligencia artificial puede aportar al campo de la medicina actual.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.