Cinco datos muy interesantes sobre la maternidad

Cinco datos muy interesantes sobre la maternidad

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    15 diciembre 2020     3 minutos

El Instituto Nacional de Estadística ha compartido los datos de una encuesta del año 2018, que ofrece una descripción de la maternidad en la sociedad actual

La maternidad y el desarrollo profesional son dos ingredientes que están presentes en la vida de muchas mujeres. Ambos aspectos están directamente vinculados. Por ejemplo, el horario de la jornada laboral influye en la conciliación de la vida familiar.

El Instituto Nacional de Estadística de España ha compartido a través de su cuenta de Twitter los datos de una Encuesta de Fecundidad del año 2018. En Uno más en la Familia compartimos estos datos, acompañados por distintas reflexiones, que describen una fotografía aproximada de la sociedad actual.

1. Apoyo familiar en el cuidado del bebé

Esta encuesta pone de manifiesto que 1 de cada 2 mujeres, madres de niños de entre 0 y 3 años, recibe el apoyo de los abuelos o de otro familiar. Por otra parte, el orden de prioridades en la búsqueda de empleo también puede cambiar a partir de esta circunstancia.

2. Prioridades profesionales en esta etapa de la vida

De hecho, uno de los factores más valorados por aquellas mujeres menores de 40 años que han formado una familia, es tener un horario que propicie la conciliación. Esta es la expectativa del 38,7 % de las encuestadas.

Este puede ser un momento de cambio. De hecho, algunas mujeres se reinventan profesionalmente en esta etapa.

3. Cuándo es el mejor momento para formar una familia

Ser madre es una decisión importante. Por ello, surge el deseo de encontrar el momento adecuado para vivir esta experiencia. El 44,5 % de las mujeres de más de 40 años llegan a la conclusión, con la perspectiva del paso del tiempo, que hubiesen preferido tener antes a su primer hijo. La lectura que una persona realiza de una situación puede ser diferente a posteriori.

Existen distintos factores que pueden llevar a posponer el momento de tener un bebé. Por ejemplo, la búsqueda de la estabilidad profesional. La propia creencia que alimenta la idealización de un momento perfecto, produce la espera de ese escenario en el que todo es ideal.

4. Número de hijos

Dentro del proyecto de vida de una persona, no solo puede encontrarse el propósito de ser madre, sino también de repetir esta experiencia. El 25,3 % de las mujeres de más de 40 años afirma que tiene menos hijos de los deseados.

Más allá del proyecto de vida deseado a nivel personal, existen distintas circunstancias que pueden influir en la realidad de la vida. Es decir, en ocasiones, se produce una distancia entre la expectativa previa y lo real.

Datos Sobre Maternidad

5. Tratamientos de reproducción asistida

Finalmente, esta encuesta concluye que el 7,2 % de las mujeres de más de 40 años se ha sometido a algún tratamiento de reproducción asistida.

Por tanto, estos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística aportan conclusiones en torno a la maternidad. Datos que evolucionan a lo largo del tiempo porque la sociedad no es un ente estático. Y este 2020 está marcado por un punto de inflexión que ha afectado a toda la sociedad desde distintos puntos de vista.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.