Con esclerosis múltiple se puede tener un embarazo sano

Con esclerosis múltiple se puede tener un embarazo sano

Escrito por: Belén    24 noviembre 2009     5 Comentarios     1 minuto

A las pacientes de esclerosis múltiple (EM) se les recomendaba que no tuvieran hijos porque el embarazo podría estimular a la enfermedad. Sin embargo, se ha comprobado que en muchas mujeres los síntomas disminuyen porque la gestación aumenta los niveles de corticoesteroides antiinflamatorios y disminuye la actividad del sistema inmune.

Un estudio reciente publicado en Neurology considera que los resultados obstétricos en las mujeres con EM no difieren mucho de los de la población general. De las más de 10.000 mujeres con EM que habían sido madres entre 2003 y 2006, un 42 por ciento necesitó cesárea y un 3 por ciento desarrollo restricción del crecimiento uterino. Los porcentajes de las mujeres en general fueron de un 33 y un 2 por ciento respectivamente.

Aún hay muy poca información sobre las complicaciones durante el embarazo para las mujeres con EM, pero la doctora Eliza F. Chakravarty, reumatóloga de la Escuela de Medicina de la Stanford University, considera que, “la combinación de estos resultados relativamente positivos para mujeres con EM con la gran cantidad de evidencias de que la enfermedad mejoraría con el embarazo sugiere que no necesariamente se debería desalentar a las pacientes a quedar embarazadas sólo por tener EM“.

Se recomienda que las mujeres con esclerosis múltiple consulten con su médico respecto al tratamiento durante la gestación. Se desconocen los efectos negativos de algunos medicamentos, aunque se sabe que el interferón beta se relaciona con el aumento de sufrir aborto espontáneo y el metotrexato aumenta el de sufrir malformaciones congénitas.

Vía | Medline Plus
Más información | Dar de mamar beneficia a las madres con esclerosis múltiple
Foto | Mi vida con esclerosis múltiple


2 comentarios

  1. CARMEN LUNA AGUILAR dice:

    Solo quisiera decir que es bueno que atravez de este medio puedan dar un poco de tranquilidad a personas que tenemos demasiadas dudas sobre lo que podemos y no hacer al tener esta enfermedad. y sobre todo si se trata de planear traer un hijo al mundo.

  2. Belén dice:

    Carmen, no lo decimos nosotros, sólo nos hacemos eco de un estudio. Lo mejor es hablarlo con tu ginecólogo, esta investigación ya tiene dos años y puede que resultados más concluyentes. Un saludo y mucho ánimo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.