La dieta de la madre antes de quedar embarazada puede afectar al futuro bebé

La dieta de la madre antes de quedar embarazada puede afectar al futuro bebé

Escrito por: Belén    23 julio 2009     5 Comentarios     2 minutos

Varios estudios presentados en la reunión anual de la Sociedad para el Estudio de la Reproducción que se está celebrando en Pittsburgh, ponen de manifiesto que la alimentación de la madre antes de la concepción, puede afectar a la salud del hijo en la edad adulta.

En uno de los estudios presentados se transfirieron embriones de un roedor con diabetes a otro sano justo después de la implantación del óvulo. La descendencia nació con defectos en el tubo neural, cardiacos, deformidades en los miembros y defectos del crecimiento. Los investigadores concluyen que el tiempo entre la ovulación y la concepción puede ser crítico para la salud de la madre y su futuro hijo.

Otra de las investigaciones demuestra, según sus autores, que los cambios moleculares tempranos pueden manifestarse muchos años después. Para el estudio trabajaron con ovejas y ratones con deficiencias de vitamina B12 y ácido fólico. La descendencia tenía más peso, mayor presión sanguínea y se volvía resistente a la insulina cuando alcanzaban la madurez.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton comprobaron, también en ratones, que la falta de proteínas en la dieta en los primeros momentos de la concepción producía un crecimiento anormal, enfermedad cardiovascular, hipertensión y conducta nerviosa en la descendencia. Ante la carencia de proteínas, el organismo extrae el mayor número posible de nutrientes, y por ello los descendientes son más grandes.

Estos factores que intervienen al principio de la vida, pueden quedar latentes hasta que un factor ambiental los active, en cualquier momento de la vida. Es otro motivo más para cuidarse no sólo durante el embarazo, sino en el momento que una mujer se lo plantea.

Vía | Europa Press


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.