Cuando los dientes del bebé tardan en salir

Cuando los dientes del bebé tardan en salir

Escrito por: Sacra    17 enero 2011     12 Comentarios     2 minutos

Es a partir de los 6 meses de vida de tu bebé cuando, por regla general, empiezan a asomarle las puntitas de sus primeros dientes. En realidad sólo es una fecha orientativa ya que en algunos casos se puede producir de forma más temprana y en otros retrasarse unos meses más. Para ofrecer un baremo general orientativo, los especialistas determinan que la salida de los primeros dientes de leche se produce alrededor del 5º o 6º mes y dura unos 22 meses, es decir que al mes 30 ya debería tener toda su dentadura completa.

Que su primer diente aparezca de forma temprana suele ser motivo de tranquilidad; otros, en cambio, más rezagados, se quedan ocultos hasta casi el año de vida, lo que provoca cierta preocupación en los padres. Ambas evoluciones son totalmente normales ya que cada niño es un mundo y, por lo tanto, su desarrollo es distinto. Sólo si cumplidos los 15 meses no hubiera aparecido su primer incisivo tendríamos que consultar al pediatra para que valorara la situación.

Y es que en la aparición dental influyen muchos factores, quizás el más importante es el de la herencia familiar. Si alguno de los progenitores fue tardío en la aparición de sus dientes de leche, posiblemente el bebé lo sea también. También es importante el mes de nacimiento ya que suele ser condición de los prematuros que sus piezas dentales aparezcan de forma más tardía.

Sólo en casos muy aislados este retraso suele asociarse a alguna enfermedad pero que, de igual modo, viene acompañado con otros síntomas determinantes. El hipotiroidismo, por ejemplo, provoca este tipo de anomalía pero viene junto a la obesidad, retraso psicomotor, edemas, etcétera. Otra de las enfermedades que incluyen esta característica es la hipovitaminosis D que, además, nos muestra problemas óseos y renales.

También se debe descartar, y es una leyenda bastante habitual, que una salida tardía de los dientes supone un niño y adulto de baja estatura. Nada tiene que ver la aparición de sus piezas dentales con su desarrollo posterior. Tampoco influye, en la irrupción de su primera dentadura, el sexo del bebé. Sin embargo sí es cierto que, aproximándose a la pubertad y con la salida de los dientes definitivos, las niñas suelen adelantarse unos meses con respecto a los niños debido a la influencia hormonal.

Vía | Guía del niño
Foto | Hoy padres


2 comentarios

  1. Esther dice:

    Hola , mi duda es no la aparición del primer diente que en el caso de mi bebe ha sido entre el 5º y 6º mes sin problema, si no el segundo que le esta saliendo pero no entiendo muy bien por que, no es como los dientes habituales , es decir es como si en el espacio que debiera ocupar un diente por el tamaño del mismo , hubiera dos mas pequeños con un espacio en medio , estos dos pequeños están junto al primero que salio de una manera totalmente normal con el tamaño y posición adecuados , aun le están saliendo con lo cual no puedo asegurar si es un solo diente con algún problema o dos dientes .
    Sabrían decirme si conocen algún caso asi y si es normal , aun así la llevare al dentista para que me lo corrobore , muchas gracias

    • Belén dice:

      Esther, lo mejor es que lo vea un dentista para que te diga si todo está bien o si hay algo que rectificar. No te preocupes que es la primera dentición y suele tener buena solución. Un saludo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.