Los cuestionados ‘fórceps didácticos’

Los cuestionados ‘fórceps didácticos’

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    9 abril 2014     11 Comentarios     2 minutos

Recientemente en las redes sociales se dio a conocer un caso que puede considerarse de violencia obstétrica, el mismo sucedió en el año 2011 en Barcelona. Es el caso de una mujer inmigrante llamada Nancy a la que se le practicó unos “fórceps didácticos” durante el parto, lo que lesionó a su bebé.

Recordemos que los “fórceps didácticos” se realizaron sin que le mujer brinde su consentimiento y sin que exista alguna indicación médica. La razón para realizarlos es para que los estudiantes puedan aprender la técnica.

Nancy una joven inmigrante sin recursos acudió al hospital en donde tres estudiantes practicaron con ella la técnica bajo las indicaciones de una tutora, la que llegó a decirle a uno de ellos que tenga cuidado porque podría dañar la cabeza del bebé. El hecho tuvo lugar en el mes de abril del 2011 en el Hospital Universitario Clinic de Barcelona.

El bebé nació por el trabajo de la tutora, habiendo sufrido una fractura craneal severa, una hemorragia intracreaneal y un infarto córtico. Según un informe dado por el jefe de servicio de Neonatología Dr Krauel el pequeño requerirá rehabilitación ya que sufrió daños neurológicos de tipo motor en la mitad derecha del cuerpo.

Si bien estos casos no son frecuentes nos invitan a reflexionar acerca de los derechos de las mujeres embarazadas que acuden a un centro médico cuando van a dar a luz. No está demás recordar que la legislación sanitaria está pensada para brindar la máxima protección a la dignidad e intimidad, además de tener derecho a recibir información adecuada, tomar decisiones libremente y elegir las alternativas clínicas disponibles.

Vía | El Parto es Nuestro
Foto | Flickr – Doiis


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.