El coste elevado que hay que asumir en la reproducción asistida

El coste elevado que hay que asumir en la reproducción asistida

Escrito por: Sergio López    16 septiembre 2012     5 Comentarios     2 minutos

A pesar de que la reproducción asistida es una opción viable para poder ser papás, el coste que hay que asumir por ello es bastante elevado. ¿Por qué hay que pagar un alto precio por ello?

La reproducción asistida en nuestro país parece más bien un lujo que una necesidad, amén de los costes que hay que soportar para ello. Costes oscilantes entre los 600 y los 6.000 euros que muchas parejas no pueden asumir.

Desde la inseminación artificial y la fecundación in vitro, como métodos de reproducción asistida más económicos, llegando hasta la inyección espermática y el implante de ovocitos como los más costosos. A estos costes hay que incluir que existe la posibilidad de no tener éxito en el proceso.

La espera en los centros de la Seguridad Social, donde se puede realizar la fecundación, es demasiada para algunas parejas, que prefieren arriesgarse económicamente en un centro privado para reducir tiempo. Sin embargo, en estos casos ya se plantea un determinado coste que muchas parejas acaban por desechar.

El tratamiento más básico y económico es la inseminación artificial, cuyo costo ronda los 600 euros. Cinco ciclos deben ser suficientes para alcanzar el éxito con este método. Si no se consiguiera, el siguiente podría ser la fecundación in vitro. El coste de este procedimiento está en torno a los 3.000 euros, estando sus posibilidades de éxito en un 20 por ciento.

Los sistemas más caros los encontramos con la inyección espermática y la implantación de ovocitos. La microinyección espermática o inyección intracitoplasmática de espermatozoides tiene un coste mínimo de 4.500 euros, con una efectividad (según los especialistas y determinado también por la edad de la mujer) de hasta el 60 por ciento.

Por otro lado, el implante de ovocitos es el procedimiento más caro, con un coste mínimo de 6.000 euros. Con una efectividad entre el 50 y 60 por ciento (según datos de profesionales), en el caso de mujeres mayores de 40 años, las posibilidades de quedar embarazada se multiplican por siete.

Con estos datos, vemos que las opciones, de las parejas con pocos recursos económicos, de tener un hijo se reducen bastante y se limitan a tener que esperar en una lista de espera de entre 2 y 3 años por la Seguridad Social para hacer un intento (que no tiene seguro su éxito) de ver cumplido su sueño de ser padres.

Vía | consumer.es


2 comentarios

  1. Francis Ramirez dice:

    Hola yo soy de Nicaragua, y tube un embarazo extopico y me ha costado tener bebe.. el embarazo extopico fue el 5 de septiembre 2011. es el 2013 y tengo Fe que voy hacer mamá. Aunque me gustaría hacerme unos estudios, pero aquí igual son muy costosos..

    Francis Ramirez

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.