Consumir edulcorantes en el embarazo

Consumir edulcorantes en el embarazo

Escrito por: Manzano Azul    29 noviembre 2009     19 Comentarios     2 minutos

Durante toda la vida es indispensable el consumo de calorías, y en etapas de desarrollo como la gestación y la infancia, no pueden dejarse de lado; es cierto que durante el embarazo debe prestarse especial atención a la calidad de la alimentación, pero no se puede prescindir del todo de elementos necesarios para dar energía al organismo y solventar los procesos de crecimiento.

Las sustancias que producen dulzor en el sabor de alimentos y bebidas, proporcionan también una sensación de placer por reacción química; los edulcorantes calóricos, como el azúcar, la miel y el jarabe de maíz, son grandes fuentes de calorías, cuyo consumo se aconseja reducir en el embarazo, para prevenir problemas como el aumento irregular de peso o la diabetes gestacional.

Por obvias razones, para las mujeres embarazadas es más conveniente utilizar solamente sustancias naturales, y si es posible, valerse solo del dulce propio de las frutas, pero en el caso de requerir un producto extra, como los edulcorantes, por problemas asociados al metabolismo de azúcares o sobrepeso, el médico podría sugerir el consumo de edulcorantes, en ciertas cantidades.

Además de los edulcorantes calóricos, existen también los edulcorantes no calóricos, que cuentan con un sabor dulzón artificial y no aportan energía; este tipo de compuestos se suelen asociar con ciertos patrones de enfermedad, según las creencias populares, pero no existe ningún estudio científico que los refiera como causantes de enfermedad. Para controlar su utilización saludable, se realizan pruebas en diversas etapas de la vida; de esta manera se puede garantizar en qué medida y cantidad pueden ser beneficiosos estos compuestos en fases particulares, como el caso del embarazo.

Los obstetras y nutricionistas, consideran que lo ideal es que una mujer no presente sobrepeso antes ni durante el embarazo, para evitar así muchas complicaciones para sí misma y para el bebé; el sobrepeso es una condición que deviene como resultado no solo de la alimentación, sino también de la actividad física, las características genéticas y el entorno sociocultural. Por estos motivos es importante que cualquier cambio en la alimentación de una embarazada esté supervisado por un médico especialista.

Vía | Eeaoc.org
Más información | Terra Salud


4 comentarios

  1. Milagros dice:

    Hola, es la 1era vez q quedo embarazda al parecer tengo 3 semanas de embarazo y la verdad nose si debo tomar edulcorantes, espero q me puedan resopnder, ah! puedo tomar infusiones de manzanilla y anis???
    gracias espero sus respuestas

    • Belén dice:

      Milagros, enhorabuena por tu embarazo. Puedes tomar edulcorantes pero mejor naturales y en poca cantidad. Respecto a las infusiones manzanilla sí, pero menos de tres tazas diarias y anis no. Supongo que ya has tenido consulta con el ginecólogo, apúntate todas las preguntas que te surjan para la próxima visita. Mientras, si podemos echarte una mano ya sabes donde estamos. No olvides el suplemento de yodo y ácido fólico. Un saludo.

  2. miguel dice:

    Comentario:
    Tenga una duda enorme q me embarga,mi esposa no sabia q estaba embarazada y hasta la semana 4 tomo energizantes y quemadores de grasa que contienen fenilalanina, isoleucina, leucina,lisina, asparagina, glicina,glutamina,histidina,prolina,tirosina, carnitina,serina, metionina,treonina,valina bueno y mas componentes asi como glutamina ya q iba al gym recien a la 4ta semana se los corto, ahora estamos angustiados queremos saber si el bb puede salir con algun problema??? y aun tenemos consulta con el ginecologo gasta el 12 de julio, xfavor respondanme pues estos productos aceleran el metabolismo aparte de ser energizantes, uno de ellos se llama THERMONEX , Gracias

    • Belén dice:

      Miguel, todas las mujeres cuando sabemos que estamos embarazadas sentimos miedo por algo, una copa, tabaco, alimentos o cosas peores. Ahora mismo no podeís hacer nada ni os pueden decir nada respecto al embrión. Os quedan seis dias para la primera eco, estar angustiados hasta entonces no sirve para nada, aunque sea dificil, deberiaís tratar de estar ocupados para que pasen rápido. Lo normal, según mi ginecólogo, es que si el embarazo sigue sea porque no le ha afectado, siempre dice que la naturaleza no malgasta energía. Agarraros a eso, tened confianza y seis días de paciencia. Un saludo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.