Consejos para leer un cuento a tu hijo

Consejos para leer un cuento a tu hijo

Escrito por: Mónica M. Bernardo    11 mayo 2009     4 Comentarios     2 minutos

A los niños hay que leerles desde antes de que nazcan. Eso me dijo a mí una buena amiga y pediatra. No sé de qué modo les estimulamos así, pero sí que les leas desde que llegan a este mundo. Quizá al principio se interesan por otras cosas como por morder los libros o chuparlos. Luego querrá ver los dibujos y más adelante pasar las páginas, pero luego te pedirán que les leas un cuento.

Cuando hay una lectura entre un bebé y sus padres dicen que se produce una comunicación muy rica. A veces les produce risa, otras se emocionan, otros consiguen conciliar mejor el sueño, otros se quedan embobados mirando las expresiones de sus padres…

Los primeros cuentos se tienen que contar con mucho afecto y ternura, porque durante toda su vida asociarán la lectura con esos primeros momentos. También es importante escoger bien los libros más adecuados. A partir de ahí aquí os dejamos una serie de consejos que te ayudarán cuando le cuentes un cuento a tu hijo.

  • Lo primero es que cuando te pida que le cuentes un cuento no le hagas esperar, atiéndele enseguida. Pero primero es importante el ritual, siéntale a tu lado, acomodaros ambos y entre los dos el libro.
  • Aunque hayáis leído ese cuento muchas veces, no cambies las frases. Tu hijo querrá escucharlas como son. Y tampoco evites las palabras que te parezcan difíciles, le ayudarán para ampliar su vocabulario y su imaginación.
  • No le expliques todas las imágenes que salen, le gustará descubrir cosas a él solito. Y si quiere tocar el cuento, déjale aunque a veces se estropeen. No importa si primero aprende a quererlos.
  • Y algo muy importante, si a tu hijo no le apetece que le leas nada, no insistas ni le obligues, terminará por cogerle manía. No olvides que la lectura debe ser un placer compartido para él y para ti.

Ahora ya sólo queda que ambos disfrutéis de ese momento tan mágico que surge de la lectura de un hermoso libro.

Vía | Con mis hijos


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.