Cómo influye el tabaco en envejecimiento biológico de bebés

Cómo influye el tabaco en envejecimiento biológico de bebés

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    26 agosto 2021     3 minutos

Un nuevo estudio reflexiona en torno a los efectos negativos que produce la exposición al humo del tabaco en los bebés

El Instituto de Salud Global de Barcelona ha realizado un análisis que profundiza en torno a qué relación existe entre la exposición al humo de tabaco, en etapas concretas de la vida como el embarazo y la primera infancia, con el aumento del ritmo en el envejecimiento biológico de los bebés y niños.

El ser humano está expuesto a distintos factores externos en su vida diaria. Y algunos de esos factores influyen de forma negativa en el bienestar, como veremos a continuación.


Envejecimiento Biologico En Bebes

Cuando la edad cronológica y la biológica no coinciden

El humo del tabaco, como hemos comentado, es una de las variables analizadas en el estudio. Otro ingrediente contemplado en el análisis es el hollín, que también plantea un factor de riesgo en casa. Los efectos negativos de la exposición a algunos factores ambientales durante la infancia pueden producir consecuencias negativas a largo plazo. En concreto, esta situación influye en la fisiología y en el metabolismo.

Como hemos comentado previamente, el estudio analiza la relación existente entre la exposición al humo del tabaco y el envejecimiento biológico. Un envejecimiento que, por otra parte, produce otros riesgos vinculados con el posible desarrollo potencial de enfermedades de tipo neurodegenerativo, metabólico y cardiovascular. Es decir, la exposición al humo del tabaco en las primeras etapas de la vida produce una secuencia de otros riesgos añadidos a nivel potencial.

El paso del tiempo está vinculado con el proceso de envejecimiento que forma parte de la propia vida. Sin embargo, es posible reflexionar en torno al tiempo desde distintos puntos de vista: la edad biológica y la edad cronológica. Y, en algunos casos, ambos datos no están alineados, sino que existe una distancia entre ellos.

Estudio Sobre Envejecimiento Biologico En Bebes

Qué relación existe entre el envejecimiento epigenético y el tabaco

Existen multitud de investigaciones que profundizan en torno a los efectos negativos del tabaco en la salud personal. El análisis llevado a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona añade nuevos datos a este respecto. En concreto, se produce un envejecimiento epigenético cuando existe un contacto con el humo del tabaco de la madre. Este contacto es un factor de riesgo durante el embarazo y en los primeros años de vida del bebé.

ISGlobal, que ha liderado este estudio, es un instituto especializado que está impulsado por la alianza entre la Fundación «la Caixa» y otras instituciones de carácter académico. Las investigaciones llevadas a cabo en el ámbito de este proyecto aportan nuevos datos para afrontar los retos de salud que se enmarcan en el contexto actual de un mundo globalizado. El análisis que comentamos en Uno más en la Familia profundiza en torno a un objeto de estudio que, en otras investigaciones, se ha puesto en relación con la etapa adulta. Y, en este caso, establece algunas conclusiones entre los expositores ambientales y su influencia en los niños.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.